Los efectos de la eliminación de pies secos y pies mojados

Tras cerca de un año de negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, recientemente salió a la luz pública el acuerdo al cual llegaron ambos países.

Se trata del fin de una política migratoria estadounidense que le otorgaba unos beneficios distintos a nacionales cubanos, como consecuencia de la falta de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Sin embargo, y de acuerdo a las expresiones del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, estos cambios reflejan y son el producto del restablecimiento de dichas relaciones.

A continuación les resalto los puntos más importantes que deben conocer.

Hasta la fecha del anuncio, los nacionales cubanos estaban sujetos a una política comúnmente conocida como “pies secos o pies mojados,” en la que si eran atrapados por las autoridades migratorias antes de estar en suelo americano (pies mojados) serían devueltos a Cuba u otro país que le brindara protección, pero si ya estaban dentro de los Estados Unidos (pies secos) podían solicitar una admisión condicional que le permitía estar legalmente en el país, y al plazo de un año, solicitar la residencia.

Bajo esa política, contrario al proceso que experimenta el resto de los inmigrantes, los cubanos no estaban sujetos a ser deportados una vez estuvieran en territorio americano, y tampoco tenían que pasar por un proceso de una entrevista de miedo creíble y posteriormente una audiencia frente a un juez de inmigración para poder permanecer en el país.

Así las cosas, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington D.C. y La Habana, el gobierno cubano se ha comprometido a recibir a aquellos nacionales que sean deportados de los Estados Unidos, a diferencia de su política anterior que impedía el regreso de los mismos.

Por otra parte, bajo la nueva política el Programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos establecido en el año 2006 también queda sin efecto, por lo que dichos profesionales ya no podrán beneficiarse del mismo.

Este programa permitía que profesionales médicos establecidos en un país que no fuera Cuba ni Estados Unidos, por órdenes del gobierno cubano, podían solicitar un permiso de entrada condicional a los Estados Unidos, basado únicamente en su profesión.

Sin embargo, a partir de este nuevo cambio, tendrán que seguir el proceso de permisos de entrada condicional que sigue el resto de las personas interesadas en adquirir el permiso.

Por último, el programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas sigue vigente, según fue aprobado en el 2007. Este permite que ciertos ciudadanos o residentes de los Estados Unidos presenten una aplicación para que sus familiares cubanos puedan ser admitidos condicionalmente al país, sin la necesidad de tener una visa vigente.

De ser aprobada la entrada, los familiares Cubanos pueden entrar a los Estados Unidos y obtener un permiso de trabajo en lo que obtienen su visa y pueden aplicar para la residencia.

Debido a la rapidez con la que surgió este cambio y el momento histórico, los exhorto a que se mantengan pendientes de los medios para que estén al tanto de lo que acontece.

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración en Houston.

Contáctanos