Los papeles a mostrar si te para inmigración

Aunque la incertidumbre generada por las nuevas políticas migratorias establecidas por el presidente Donald Trump tiene hasta a las mejores abogadas de inmigración rascándose la cabeza, todavía hay cosas que podemos hacer para amortiguar esta situación, siendo la más importante de éstas el mantener a nuestra población informada.

Por esta razón, desde el inicio de la presidencia de Trump, he estado informándole sobre sus derechos en caso de detención y discutiendo los detalles más importantes de las acciones ejecutivas.

En esta ocasión, quiero contestar una de las preguntas más frecuentes que encuentro en mis consultas: ¿Qué papeles necesito mostrar si me detiene inmigración o la policía?

La respuesta a esta pregunta depende de cuál es el estatus migratorio del detenido. Por ejemplo, alguien que se encuentra en los Estados Unidos ilegalmente, no puede mostrar prueba de su estatus migratorio.

Sin embargo, si pueden comprobar su identidad con documentos como una licencia de conducir o tarjeta de identificación.

En el caso de ciudadanos, también pueden presentar estos mismos documentos pero, naturalmente, expedidos por el estado donde residen o copia de su certificado de naturalización.

Los residentes permanentes, en adición a los documentos antes mencionados, pueden mostrar su tarjeta de residentes, pasaporte sellado por USCIS o alguna carta que indique que su residencia ha sido aprobada, si es que aun no recibe su tarjeta en el correo.

En el caso de otros inmigrantes que residen en los Estados Unidos bajo algún tipo de protección, como TPS, DACA o que actualmente están en proceso de remoción, pueden mostrar sus permisos de trabajo, documentos de la corte de inmigración indicando la fecha de su próxima corte o documentos que demuestren cumplimiento con alguna orden de supervisión.

De otra parte, aquellos que se encuentre con una visa valida, pueden mostrar su tarjeta I-94 para comprobar que aun no tienen que partir de los Estados Unidos.

Adicionalmente es importante que las personas siempre lleven consigo evidencia que demuestre todo el tiempo que llevan viviendo en los Estados Unidos, para evitar que se les acuse como extranjeros entrantes (“arriving aliens”).

Esto debido a que si son acusados como tal, en caso de una detención la persona no calificará para una fianza y el gobierno podría agilizar su deportación, tal y como es requerido por el presidente Trump en sus acciones ejecutivas.

Evidencia de presencia física en los Estados Unidos puede ser en forma de facturas de servicios (eléctrico, gas, agua), estados de cuenta bancarios, contrato de arrendamiento de su apartamento, hospitalizaciones, certificado de nacimiento de hijos, prueba de pago de impuestos, entre otros.

Además estos documentos serán necesarios al momento de pedir una fianza y si ya los tiene a la mano puede ayudar a su abogada para que pida su liberación lo antes posible.

Para finalizar, quiero enfatizar que además de saber cuáles son los papeles correctos que deben presentar, también deben tener en cuenta que nunca deben presentar papeles falsos a inmigración ni a la policía, ni mucho menos decir que son ciudadanos americanos ya que esto solo ocasionará más problemas.

Dicho esto, espero nunca tengan que pasar por una situación en la que tengan que hacer uso de esta información, pero de tener que hacerlo, estoy segura de que si siguen mis consejos, el daño puede ser controlado o incluso evitado. ¡Hasta la próxima!

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración.

*Las opiniones de la abogada no comprometen la posición de NBC Universal sobre el tema de inmigración.

Contáctanos