Memorando de ICE sobre deportaciones genera incertidumbre

HOUSTON - Hace apenas unos cuantos días salió a relucir que en el mes de febrero el jefe interino de la unidad de operaciones de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), circuló un memorando instruyendo a sus oficiales y agentes que deben tomar acción para la detención y remoción de todos aquellos inmigrantes indocumentados o removibles con los que tengan contacto.

A pesar de que técnicamente la orden cumple con la política pública establecida por el director del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), agencia a la cual ICE está adscrita, dicho director solo había sugerido que los oficiales y agentes podrían, no tendrían, que iniciar acciones contra cualquier inmigrante que encontraran. ¿Qué significa esto? A continuación les explico.

A pesar de que al parecer los oficiales de inmigración encargados de detener y deportar a inmigrantes tienen luz verde para intervenir con quienes quieran, al menos aquí en Houston yo no he notado un cambio significativo.

Sin embargo, reportes noticiosos indican que otros abogados en otras jurisdicciones si han tenido clientes que han sido puestos en corte de inmigración, por el mero hecho de no tener papeles, sin importar su récord criminal, como el presidente Trump había definido sería la prioridad de su administración.

De otra parte, hace unos pocos meses atrás, las directivas de ICE encargado de detenciones y deportaciones en Houston se reunió con un grupo de abogados y nos informó que aquí solamente estaban interesados en detener a personas con antecedentes criminales y violaciones migratorias previas.

Ahora bien, a raíz de la discusión que se ha generado por el memorando recientemente, podría ser que estas directrices cambien en Houston y se comience a aplicar la ley migratoria de manera más amplia.

Teniendo en cuenta todo esto que está sucediendo, ahora más que nunca, les exhorto a que sigan mi consejo de siempre y tengan muchísimo cuidado al manejar y se porten muy bien para que eviten tener cualquier encuentro con oficiales.

También es importante que se mantengan al pendiente de los acontecimientos migratorios que están sucediendo.

Si este memo se convierte en la norma en nuestra ciudad, no habrá inmigrante indocumentado que esté a salvo de esta situación.

Por último, también lo exhorto a reportar a los medios noticiosos o a sus abogados aquellos casos de inmigrantes que se conviertan en víctimas de este memorando aquí en Houston, para tener estadísticas que nos ayuden en la lucha contra estas políticas.

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración en Houston. Sus opiniones no representan -necesariamente- las de NBU Universal/Telemundo.

Contáctanos