Memorandos de inmigración y sus alcances

A menos de un mes de que el presidente Trump firmara sus órdenes ejecutivas para la seguridad fronteriza y el cumplimiento de las leyes migratorias, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) recientemente publicó dos memorandos dirigidos a clarificar la aplicación de dichas órdenes.

Como es mi costumbre, a continuación les explico de qué tratan estos memorandos y cuáles son los puntos más importantes.

Primero, quiero dejar claro que el programa DACA tal y como fue propuesto en junio de 2012, sigue vigente, ya que -expresamente- se ha dejado fuera de los nuevos memorandos.

Dicho esto, muchísimas otras políticas migratorias han sufrido cambios muy negativos. Una de las cosas más importantes que se modificó han sido las prioridades para remoción, ya que los nuevos memorandos deshacen las instrucciones del presidente Obama, y prácticamente incluyen a toda aquella persona que este ilegalmente en el país como una prioridad.

Específicamente, ahora serán prioridad para deportación todas las personas con cualquier convicción criminal, incluso aquellos que tengan su caso pendiente o que simplemente hayan cometido actos por los cuales los puedan acusar, que hayan cometido fraude a cualquier agencia el gobierno, abusado de beneficios públicos, tengan una orden de deportación o simplemente que el gobierno piense que son un peligro para la seguridad pública o nacional.

Lo peor de esta política es que no solamente aumentará el número de detenciones tanto en la frontera como dentro del país, sino que aquellos que sean detenidos posiblemente no calificaran para ser puestos en libertad o se les hará muy difícil conseguirlo, por ejemplo, si tienen deportaciones, .

Como si fuera poco, los memorandos no solamente instruyen a los componentes de DHS a atrapar más inmigrantes, sino que también les instruye que deben utilizar todos los mecanismos de ley para lograr una deportación rápida.

En otras palabras, que utilicen todas las herramientas que provee ley para deportar a los inmigrantes detenidos sin que tengan que presentarse ante un juez.

Para estos fines, el memorando explica que las agencias no solo tendrán que contratar más personal, sino que también deben intentar lograr más acuerdos bajo el programa 287(g) con los gobiernos estatales para que los departamentos de policía a nivel local ejerzan funciones de agentes de inmigración, y también para que honren los llamados “detainers” o “holds” de ICE.

En el caso del condado Harris, el Sheriff Gonzalez termino esta semana con el programa 287(g).

Con dicho programa tenían a oficiales del condado dentro de las cárceles para identificar personas indocumentadas que serían referidas a las autoridades de inmigración.

Por este lado podemos estar un poco más tranquilos en esta ciudad pero como siempre sin bajar la guardia. En estos momentos más que nunca les exhorto a que no comentan ningún delito y que manejen con mucho cuidado. Hasta la próxima!

Naimeh Salem es abogada certificada por el estado de Texas. Ejerce el área de inmigración en Houston. 

*Las opiniones de la abogada no comprometen la posicion de NBC Universal.

Contáctanos