Obama ganó… ¿Y la reforma qué?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, auspició limar asperezas en el Congreso para trabajar arduamente en medidas que conduzcan a cumplir con su promesa de campaña electoral del 2008, una reforma migratoria integral que beneficie a unos 12 millones de personas indocumentadas.

Obama, en su discurso de victoria afirmó buscará superar la polarización que generaron las elecciones. Esa división "tiene que resolverse y crear un sistema, una reforma integral que dé oportunidades". “En las próximas semanas y meses, yo quiero trabajar con los líderes de ambos partidos para cumplir con esos retos que solo podemos resolver juntos, reduciendo nuestro déficit, reformando el código de impuestos, arreglando el sistema de migración, logrando una independencia del petróleo en el extranjero, tenemos muchas cosas por hacer”, mencionó Obama en Chicago, Illinois. En su mensaje, Obama reelegido para gobernar los próximos cuatro años, insistió en que la unidad será el factor que permita a los estadounidenses superar sus dificultades. “Creemos en un país generoso, en un Estados Unidos que tiene compasión, tolerancia a los sueños de un hijo de inmigrantes que estudia aquí y muestra su adoración por nuestra bandera”, dijo el mandatario. Durante su campaña, Obama reconoció que una de los errores de su primer periodo de gobierno había sido fallar en su promesa de concretar una reforma migratoria integral, aunque dijo que estaba confiado en lograrla en los próximos años, si ganaba la elección. Tras el triunfo de Obama se produjeron un sinnúmero de llamadas de felicitación, acompañadas de gran expectativa de cara a la reforma migratoria... "Creemos que en esta ocasión ya sería el momento de enfocarse en la reforma migratoria y esperaríamos que justo en el primer año se inicie este debate", dijo el canciller Hugo Martínez de El Salvador.

"Esperaríamos que el tema migratorio se convierta, en el primer año del (segundo) mandato del presidente Obama, en algo similar a lo que se convirtió el tema de salud en el primer año del primer mandato", indicó Martínez.

De los 2,9 millones de salvadoreños que viven fuera de su país, 2,5 millones radican en Estados Unidos, según datos oficiales.

En Estados Unidos, con unos 315 millones de habitantes, hay 50,5 millones de personas de origen latino, que son el 16 % de la población y la principal minoría del país, y unos 12 millones de inmigrantes indocumentados, según el Censo de 2010.

El voto de unos 12,2 millones de hispanos fue decisivo en la reelección de Obama.

Si quieres saber más de las elecciones del 2012, visita Vota por tu futuro

Contáctanos