SB4 enfrentaría batalla legal tras convertirse en ley: abogada

HOUSTON - Luego de 16 horas de debate, la Cámara de Representantes en el estado de Texas aprobó la controversial medida SB4, que pone en riesgo el modo de vida de miles de inmigrantes en nuestro estado.

El pasado mes de febrero ya el Senado había votado a favor de la misma, y ahora con la aprobación de los representantes, sólo falta la firma del gobernador Abbott para que se convierta en ley.

Una vez convertida en ley, las agencias policiales del estado no solamente vendrán obligadas a cumplir con los llamados “detainers” o “holds” de ICE, sino que aquellos oficiales que no cumplan con dichos “detainers” podrían enfrentar cargos criminales por un delito menor, clase A, y hasta pena de cárcel.

Adicionalmente, la ley le permitirá a policías locales preguntar a personas detenidas por ellos, sobre su estatus migratorio o país de origen. Es importante resaltar que originalmente la medida pretendía permitir esta línea de preguntas a personas que ya estuvieran bajo arresto.

Según los proponentes de esta legislación, la misma solo busca la detención de criminales peligrosos en el estado, pero los que nos oponemos a ella entendemos que va más allá de eso, ya que propicia las detenciones por estereotipos.

Más aún, entendemos que la misma viola la Constitución de los Estados Unidos, ya que un policía podría hacer estas preguntas sin ningún tipo de fundamento legal, violando claramente la cuarta enmienda.

Dicho esto, es muy probable que la validez de dicha ley, una vez sea firmada por el gobernador Abbott, sea cuestionada en las cortes y la misma sea modificada o dejada sin efecto en su totalidad.

De otra parte, aun si este no es el caso, es importante que nuestros inmigrantes sepan que aunque la policía ahora puede preguntarle acerca de su estatus migratorio—por el momento—usted como quiera no está obligado a contestarle sus preguntas.

La quinta enmienda—que todavía nos protege—nos permite permanecer en silencio a preguntas de la policía o de agencias de ley y orden. Por esta razón, siempre que un oficial le pregunte por su situación migratoria, infórmele que quiere hacer uso de su derecho a permanecer en silencio, pero no sin antes haberle pedido hablar con su abogada.

Como siempre, les exhorto a que se mantengan al tanto de lo que está aconteciendo, y a que no se olviden de leer mi columna para un análisis completo y actualizado de los temas más relevantes de inmigración.

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración en Houston. Sus opiniones no comprometen las de Telemundo/NBC.

Contáctanos