Suben los precios de trámites de inmigración

El pasado mes de mayo se dio a conocer que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), realizaría un alza general a las tarifas de sus servicios. En aquel entonces les comenté que fueran preparando sus bolsillos, porque en una guerra avisada no muere gente. Hoy, lamentablemente, tengo que decirle que la guerra ya tiene fecha de inicio.

A pesar de que esperábamos el alza en las tarifas con el comienzo del año fiscal en octubre primero, los nuevos costos tendrán efecto a partir del 23 de diciembre de este año, por lo que tuvimos unos cuantos meses de gracia adicionales.

Dichos aumentos en las tarifas corresponden a una revisión en los costos que la agencia esta supuesta a revisar cada dos años. Sin embargo, USCIS no había realizado cambios significativos durante las últimas dos revisiones, por lo que recientemente determinó que los costos actuales no eran suficientes para cubrir su gastos operacionales y por ende, aumentaron los mismos.

El alza afectará la mayoría de las aplicaciones que se presentan con frecuencia con inmigración, por lo que los nuevos cambios tendrán un efecto directo y significativo sobre aquellos inmigrantes que interesen presentar algún tipo de petición o aplicación a partir de diciembre 23.

Por ejemplo, una petición familiar que actualmente cuesta $420, costará $535 luego del alza, mientras que la aplicación para residencia que cuesta $985, aumentará a $1,140. De igual forma, una aplicación para ciudadanía que ahora cuesta $595, costará $45 más, lo que significa un aumento de 8%, que se encuentra entre los más bajos.

Los permisos de viaje y de trabajo también sufrirán un aumento, al igual que el costo para perdones por presencia ilegal o causas de inadmisibilidad. En fin, los aumentos que cobraran vigor en diciembre fluctúan entre un 7% a un 258% del valor actual de cada aplicación, y están disponibles en la página de internet de USCIS.

Por otra parte, las nuevas tarifas incluyen una provisión especial para aquellos inmigrantes que deseen aplicar para la ciudadanía y cuyos ingresos estén cerca del nivel de pobreza. Para estos, la aplicación tendrá un costo de $320, lo que representa la mitad de la tarifa original.

Teniendo en mente esto, y con solo dos meses para que los nuevos costos entren en vigor, solo queda una cosa por hacer: ¡someter las aplicaciones ya!

Los procesos migratorios pueden ser un poco complejos e intimidantes para algunas personas, por lo que entiendo que muchos aun sientan preocupación para iniciar sus trámites. Sin embargo, si se deciden ya, aún están a tiempo de iniciar los mismos y de ahorrarse la diferencia en costos, que podría ser hasta 258% más alta que ahora.

¡El tiempo se está agotando y el momento de actuar es ahora! Le exhorto a todos y todas que aprovechen antes de que aumenten los costos y que se orienten bien antes de tomar cualquier decisión. Como siempre, le recomiendo que si buscan ayuda se aseguren que sea con una abogada de buena reputación y nunca con notarias que no saben lo que hacen.

¡Hasta la próxima!

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que practica el área de inmigración. 

Contáctanos