El Supremo brinda oportunidad de evitar deportación

La decisión es aplicable a inmigrantes que enfrentan evidencia y posible deportación.

WASHINGTON - La Corte Suprema de Estados Unidos falló el viernes que los inmigrantes pueden recibir una segunda oportunidad ante tribunales cuando sus abogados les aconsejen declararse culpables de un delito que pueda llevar a su deportación.

La decisión, que tuvo votación 6-2, es aplicable a inmigrantes que enfrentan evidencia abrumadora de culpabilidad de un delito.

El máximo tribunal norteamericano falló a favor del surcoreano Jae Lee, que ha pasado casi toda su vida en Estados Unidos. Lee se declaró culpable de un delito de drogas en 2009 cuando se abogado le dijo equivocadamente que no sería deportado.

En realidad, Lee -que vivía en la zona de Memphis, Tennessee- se declaró culpable de uno de esos delitos graves que culminan casi automáticamente en la deportación cuando el culpable no es ciudadano.

Fue condenado a un año de cárcel, pero está preso desde hace siete años y medio mientras lucha por retractarse de su declaración y correr el riesgo de un juicio, dijo John Bursch, el abogado de Lee ante la corte.

El juez John Roberts escribió en la opinión de la mayoría que Lee puede retirar su admisión de culpabilidad de delitos de drogas que hizo por sugerencia de su abogado.

La ley federal establece una deportación virtualmente automática para inmigrantes hallados culpables de delitos graves.

Lee dijo que no se habría declarado culpable de haber conocido las consecuencias.

Roberts dijo que Lee "casi seguramente sería hallado culpable" y deportado si es enjuiciado, pero "ese 'casi' podría marcar la diferencia".

Los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito disintieron. Thomas escribió que el fallo "tendrá consecuencias perniciosas para la justicia penal" porque los acuerdos negociados de biena fe no serían definitiivos.

La corte federal de apelaciones de Cincinnati había fallado que dado el peso de las pruebas, Lee hubiera sido condenado en caso de rechazar el acuerdo e ir a juicio. Otras cortes de apelaciones han tomado partido por los inmigrantes en circunstancias similares, la misma posición que tomó la Corte Suprema el viernes.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos