Sessions dice que favorece anulación de DACA

Polémico candidato de Trump para el gabinete genera críticas en audiencia de confirmación.

El senador republicano Jeff Sessions dijo el martes que, de resultar confirmado Secretario de Justicia, no objetaría poner fin al alivio migratorio que protege de la deportación a casi 800,000 inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

"Esa sería una decisión que debe ser estudiada y con la que él necesita estar de acuerdo", dijo Sessions refiriéndose al presidente electo Donald Trump al comparecer ante la comisión judicial del Senado. "Sería constitucional poner fin a esa orden ejecutiva y el Departamento de Justicia no objetaría una decisión para abandonar esa orden", agregó.

Sessions ha sido una de las voces más críticas en el Senado a la política migratoria del presidente Barack Obama, quien en 2012 emitió una orden ejecutiva que creó el programa de alivio migratorio conocido como DACA por sus siglas en inglés.

Ante una pregunta del senador republicano Lindsey Graham sobre el futuro de los beneficiarios del programa una vez que se anule, Sessions respondió que cada una de las millones de personas que han emigrado a Estados Unidos sin autorización "han producido preocupación humanitaria, pero es particularmente cierto con niños. Estamos es una situación mala y exhorto a que todos trabajemos juntos. Intentaría brindar apoyo para acabar con la ilegalidad".

Sessions no precisó si el fin del DACA sería con la emisión de una nueva orden ejecutiva que lo anule o con la decisión de no renovar el beneficio migratorio de dos años de duración cuando expire.

Durante su campaña electoral, Trump advirtió que deportaría a los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización y anularía el alivio migratorio de Obama para los "dreamers", como se conoce a esos jóvenes que llegaron sin autorización al país con sus padres cuando eran pequeños.

Sin embargo, el debate por la confirmación de Jeff Sessions como secretario de Justicia trascendió el martes las puertas del Senado.

Activistas y organizaciones que defienden a los inmigrantes inundaron las redes sociales con miles de mensajes que denuncian actitudes racistas y antiinmigratorias de Sessions y exhortan a los legisladores a que no confirmen al candidato propuesto por Trump.

De hecho, la palabra "Sessions" se convirtió en la más buscada en Twitter.

"@Senador Sessions estamos aquí para defender nuestras victorias y defender a nuestras familias. Estamos #Aquíparaquedarnos #StopSessions", manifestó en su cuenta la agrupación United We Dream, acompañando el mensaje con una foto de varios chicos y chicas "soñadores" abrazados.

"No importa lo que Sessions diga, ha votado en contra de LGBTQ, contra los derechos de reproducción de las mujeres... contra los inmigrantes #ParenaSessions", dijo la activista de inmigración Pili Tobar, del grupo Latino Victory, en un tuit escrito en inglés.

"Sessions básicamente dice que va a apoyar la revocación de DACA", expresó por su parte la activista Sara Shor, y de inmediato pidió a los senadores que "#STOPSESSIONS!" (Paren a Sessions).

Erika Andiola, una joven sin documentos que se define como mexicana-estadounidense, escribió: "Este señor que está siendo considerado como secretario de Justicia tendrá control sobre los tribunales de inmigración. Es uno de los senadores estadounidenses más anti-inmigrantes".

"'Arreglar nuestro quebrado sistema de inmigración' significa algo muy diferente #Sessions. Más policías, más deportaciones", agregó en otro tuit.

John Gramlich, del Pew Research Center, recordó en un mensaje en redes sociales que más de 750,000 jóvenes sin documentos han recibido permisos de trabajo y la suspensión temporal de sus deportaciones bajo DACA.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos