Menos de 60,000 visas revocadas por veto migratorio

El Departamento de Estado rebajó la cifra dada antes por un abogado del gobierno.

El Departamento de Estado informó que menos de 60,000 visas fueron canceladas bajo la orden de Trump, según la agencia AP, contradiciendo la cifra dada por un abogado gubernamental horas antes.

William Cocks, un portavoz de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, dijo: "Menos de 60,000 visas individuales fueron revocadas provisionalmente para cumplir con la Orden Ejecutiva. Reconocemos que esas personas son temporalmente incomodadas mientras realizamos nuestra revisión bajo la Orden Ejecutiva".

Agregó que "para poner ese número en contexto, emitimos más de 11 millones de visas de inmigrantes y no inmigrantes en el año fiscal 2015. Como siempre, la seguridad nacional es nuestra máxima prioridad al emitir visados".

Más temprano el abogado del Gobierno, Erez Reuveni, de la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia, en una corte de federal de Virginia dijo que se habían revocado más de 100,000 visados por el veto temporal de entrada al país impuesto por el presidente, Donald Trump, a siete países de mayoría musulmana.

El Departamento de Estado aclaró a la agencia AP que la cifra más alta incluye visas diplomáticas y de otro tipo que en realidad fueron exceptuadas por el veto migratorio, así como visas vencidas.

La orden de Trump aplica para personas de Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen.

La cifra salió a la luz durante una audiencia en una demanda presentada por los abogados de dos hermanos yemeníes que llegaron al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el sábado pasado y fueron puestos en un vuelo de regreso a Etiopía en respuesta a la orden ejecutiva del presidente.

No obstante, el letrado no pudo especificar cuántas personas con visados fueron enviadas a sus países de origen desde ese aeropuerto como consecuencia de la orden migratoria.

Al mismo tiempo, este viernes se reveló la decisión de la juez Victoria Roberts, del districto este de Michigan, que bloquea permanentemente el gobierno federal de aplicar la prohibición del viaje del presidente Trump a los portadores de green card. 

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos