Cierran empresa tras muerte de inmigrantes en tráiler

Autoridades federales determinaron que la compañía no cumplía con las reglas de seguridad.

IOWA CITY, Iowa – Los reguladores federales de seguridad cerraron una empresa de camiones de Iowa a la que pertenecía el semirremolque involucrado en un caso de contrabando de personas en el que murieron 10 inmigrantes en Texas.

Pyle Transportation fue colocado bajo una orden de "fuera de servicio" el lunes por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes luego de que una revisión determinó que la calificación de seguridad de la compañía era tan insatisfactoria que no era apta para permanecer en el negocio, confirmó el portavoz de la agencia Duane DeBruyne a The Associated Press.

Decenas de inmigrantes fueron encontrados dentro de un semirremolque de la marca Pyle en julio en el estacionamiento de un Walmart de San Antonio. Ocho personas fueron encontradas muertas en el interior, y otras dos murieron después de ser hospitalizadas. El conductor, James "Bear" Bradley Jr., 60, de Clearwater, Florida; y Pedro Silva-Segura, de 47 años y residente de Laredo, Texas, están acusados de varios delitos, que incluyen la conspiración para transportar y albergar a inmigrantes indocumentados para obtener ganancias económicas.

El dueño de Pyle, Brian Pyle, ha negado el conocimiento de la supuesta conspiración de contrabando. Él ha dicho que vendió el tráiler y contrató a Bradley, que había trabajado anteriormente para la firma, como contratista para conducirlo a Brownsville, Texas, para entregarlo al comprador.

Bradley negó saber que había personas dentro del tráiler, diciendo que escuchó sus súplicas solo después de que se detuvo a orinar. Pero al menos 39 personas estaban empacadas en el interior, la mayoría de ellos eran mexicanos que habían cruzado la frontera sur de los Estados Unidos. El sistema de enfriamiento del remolque estaba roto, y los ocupantes dicen que lucharon para respirar y trataron en vano de detener el remolque mientras se dirigía hacia el norte con temperatura de 100 grados.

Si bien la empresa no estuvo directamente implicada en el caso, atrajo atención no deseada al historial de violaciones de seguridad de Pyle y la falta de pago de impuestos y salarios adeudados a algunos conductores. Varios ex empleados dijeron que fueron presionados para pasar demasiadas horas sin descanso, para falsificar sus registros para ocultar esas violaciones y para transportar cargas con sobrepeso en plazos poco realistas.

Los reguladores federales lanzaron una revisión de cumplimiento en Pyle, que había estado operando con una calificación de seguridad "condicional" debido a violaciones previas, luego del caso de trata de personas.

La información divulgada esta semana muestra que la empresa fue citada por haber permitido a un empleado a sabiendas operar con una licencia de conducir comercial descalificada y permitirle a un conductor hacer un informe falso con respecto a su estado de servicio. No está claro si esas violaciones estaban vinculadas a Bradley, cuyos privilegios de conducir comerciales habían sido descalificados en Florida por no presentar información médica actualizada.

DeBruyne, el portavoz de FMCSA, dijo que no podía comentar sobre hallazgos específicos. Dijo que la orden de caducidad entró en vigencia luego de un período de notificación de 60 días, y la empresa tiene derechos de apelación a través de la agencia.

Pyle Transportation ha operado desde 1950 a través de tres generaciones. La compañía empleó a 18 conductores que registraron una cantidad estimada de 830,000 millas en 2013, la última para la cual se disponía de cifras, a menudo transportando carne y productos desde y hacia Texas.

A pesar de que la compañía enfrentó un escrutinio después de las muertes de los inmigrantes, los datos federales muestran que los oficiales de cumplimiento que realizan inspecciones en los camiones Pyle continuaron encontrando violaciones de seguridad, desde Utah hasta Misuri.

En agosto y septiembre, se descubrió que los conductores habían estado trabajando más allá del número de horas permitidas, sin registrar sus horas, cargando los remolques con sobrepeso y conduciendo con llantas y frenos que no se mantenían adecuadamente. Un conductor fue citado después de un accidente en agosto en Texas que requirió que su camión fuera remolcado, pero no dejó heridos a nadie.

No es la primera vez que la familia se enfrenta a una orden de dejar de operar. Una compañía predecesora, Pyle Truck Lines, fue puesta fuera de servicio en 2002 por no pagar una multa. La compañía y su entonces propietario Michael Pyle se habían declarado culpables el año anterior de cargos federales por falsificar registros. Los hijos de Michael Pyle tomaron el control del negocio unos años más tarde cuando se formó Pyle Transportation.

Contáctanos