Suspenden orden de resguardo en Galena y Deer Park

HOUSTON - La ciudades de Galena y Deer Park anunciaron la suspensión de la orden de resguardo emitida este jueves en la mañana.

Según la ciudad de Deer Park, la decisión se tomó "después de recibir constantes lecturas de niveles de benceno por debajo de lo requerido para tomar una acción".

Hacia las 2 p.m. de este jueves, la ciudad de Galena Park tomó la misma decisión tras monitorear los niveles ambientales.

Las autoridades de salud del condado Harris habían revelado poco antes de las 11 a.m. que los niveles de benceno (en la zona de la planta de ITC y sus alrededores) estaban bajando sustancialmente.

Según la Oficina de Salud del condado Harris, así lo muestran los permanentes monitoreos que se están haciendo en la zona.

El benceno es un químico mayormente usado en la producción de petroquímicos y su principal característica es que es incoloro y tiene un suave aroma muy característico, el cual se puede identificar en las estaciones de gasolina.

Su mayor característica es que es altamente inflamable, lo que lo hace propenso a incendios, sobre todo, en una superficie como la planta de ITC que aún debe registrar niveles altos de calor.

En productos como la gasolina, el benceno es utilizado en un 1% debido a que es un producto altamente cancerígeno.

Los efectos a corto plazo por la exposición a Benceno son de orden respiratorio, así como mareo, dolor de cabeza y náuseas. A largo plazo y en niveles de alta exposición puede causar cáncer.

Por la salida del vapor de benceno, se decretó el cierre de los distritos escolares de Deer Park, Channelview, Galena Park, La Porte y Sheldon, así como el KIPP Intrepid y San Jacinto College.

La administradora ejecutiva del condado Harris dijo que lo visto en las últimas horas era algo previsible tras el incendio en la planta de ITC.

"Sabemos que esto preocupa a los residentes y seguimos verificando la calidad del aire", dijo Hidalgo e instó a la comunidad a mantenerse informada ya que las autoridades estarán comunicando cualquier eventualidad que se registre.

Agregó que los niveles de benceno detectados no se registraron en toda la ciudad sino en ciertas partes.

Un perímetro alrededor de la planta de ITC se cerró con el apoyo de miembros de la Guardia Nacional.

Autoridades federales y locales han dicho que los niveles de benceno registrados en el aire no representan un riesgo para la comunidad.

Por el momento no se ha contemplado una evacuación en el área y por el contrario se ha instado a la comunidad de esa zona a permanecer encerrados.

Este jueves antes del mediodía, la compañía ITC dijo que cree que los niveles de benceno se subieron debido a que el viento movió la espuma usada para apagar el incendio.

ITC reveló que el registro de benceno llegó a entre dos a tres partículas por millón al momento en que se declaró la orden de resguardo.

Así mismo, dijeron que hay un vehículo que está permanentemente moviéndose por el vecindario y tomando muestras de aires para el análisis.

Aquí puede consultar la situación en Deer Park.

Si tienes preguntas de salud puedes llamar al 713-634-1110.

El meteorólogo del condado Harris, Jeff Lindner, dijo que las condiciones del tiempo son favorables por ahora, dado que no está soplando mucho el viento, lo que no hará que el vapor se extienda a otras áreas. 

La recomendación más  importante, en general tras el incendio, tiene que ver con que no se manipule ni coma cosa alguna que haya sido tocada por residuos o partículas originadas en el incendio.

Así mismo, sugiere el Departamento de Salud del Condado Harris, que hable con sus hijos acerca de evitar el contacto con los residuos que pudieron quedar en cualquier parte expuesta al aire libre en las zonas afectadas por la humareda generada por el incendio en la compañía Intercontinental Terminals.

En caso de que haya tocado o manipulado objetos contaminados por las cenizas, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón.

En caso de que presente algún síntoma relacionado con esto, las autoridades sugieren consultar inmediatamente un médico.

La comunidad afectada puede comunicarse al 346-263-9766 o hacer una queja forma en este sitio web y luego remitirla a incidents31719@itcclaims.com

Si quieres revisar los niveles de calidad del aire sobre la zona afectada puedes hacer clic aquí.

Contáctanos