Reducir inmigración legal, objetivo republicano

Llueve y no escampa para los inmigrantes. En esta ocasión, ni aquellos que quieren inmigrar legalmente a los Estados Unidos están a salvo de la ola anti-inmigrante que ha arropado a Washington.

La noticia más reciente en cuanto al tema de inmigración, sorprendentemente, no tiene que ver con una orden ejecutiva del presidente Trump, sino con un proyecto de ley preparado por dos senadores republicanos, Tom Cotton de Arkansas y David Perdue de Georgia, para reducir la inmigración legal hacia los Estados Unidos.

Hasta ahora, los estimados apuntan que de convertirse en ley, la cantidad de inmigrantes legales admitidos al país se reduciría a la mitad. En otras palabras, la reducción será monumental.

Básicamente, los senadores basan su proyecto en su interés en proteger los trabajadores estadounidenses, quienes según ellos, están siendo severamente afectados por la inmigración, ya que otras personas de afuera no solo vienen a quitarle sus trabajos, sino que también afectan sus salarios.

Lo primero que pretende hacer el proyecto es eliminar por completo el programa de lotería de visas por diversidad, que permite la entrada de personas de países con poco porcentaje de inmigrantes en los Estados Unidos, y que anualmente sortea un total de 50,000 visas.

Por otra parte, pretende limitar el número de refugiados admitidos a los Estados Unidos a solo 50,000 por año, cuando se estima que cerca de 85,000 refugiados fueron admitidos durante el pasado año fiscal.

Sin embargo, me parece que lo más importante de la pieza legislativa, y que afecta a gran parte de nuestros inmigrantes latinoamericanos, es que el proyecto solo permitiría la emisión de visas sólo a esposos y esposas e hijos e hijas menores de edad y solteros de ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos.

De esta manera, los padres de ciudadanos y/o residentes, hermanos y hermanas de ciudadanos, hijos mayores solteros de residentes e hijos mayores casados de ciudadanos no calificarán para obtener una visa a través de sus familiares, con la excepción de los padres ancianos, quienes tendrán que demostrar que dependen de sus hijos y que tienen seguro médico, ya que no podrán trabajar ni recibir asistencia del gobierno. Más aún, las visas de estos padres serán temporales y deberán ser renovadas cada cierto tiempo.

Aunque el proyecto todavía está en pañales, y necesita el apoyo de varios senadores para ser llevado a votación en el Senado, no podemos olvidar que el partido Republicano controla el Congreso, y posiblemente el mismo llegará a votación.

Por esta razón, como siempre les exhorto, manténganse al pendiente de las noticias y llamen a sus senadores para dejarles saber su sentir. ¡Hasta la próxima!

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración.

Contáctanos