Capturan a probable operador financiero de “El Chapo”

Capturan a probable operador financiero de "El Chapo"

Arturo Díaz Díaz, quien fue identificado como presunto operador financiero del Cártel que encabeza el prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado en la Ciudad de México, para cumplir una orden de detención con fines de extradición.

La Procuraduría General de la República informó que Díaz Díaz era el responsable de la actividad financiera de la célula del Cártel del Pacífico que encabeza Adelmo Niebla González, "El Señor" o "El G-3", quien en mayo de 2014 se escapó de un penal de Culiacán, Sinaloa, por medio de un túnel.

En un comunicado, la dependencia detalló que elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol México, cumplieron la orden librada por juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, en julio del 2013.

De acuerdo con las autoridades, Díaz Díaz es requerido por la Corte Federal de Distrito en el estado de Arizona, Estados Unidos, en donde enfrenta cargos por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Al extraditable se le vincula con la organización delictiva dedicada al tráfico de drogas con presencia en el noroeste del país, particularmente en el estado de Sinaloa.

"Es probable responsable de llevar la contabilidad de la droga que ingresaba de manera ilegal a Estados Unidos, pagar las cuotas de transporte, rastrear el flujo de ganancias con la venta de la misma, y pagar a los socios subordinados por las actividades de contrabando" , detalló la PGR en un comunicado.

Dijo que a partir de trabajos de inteligencia se estableció que Díaz Díaz también es operador financiero de Niebla González, "El Señor" o "El G-3", quien en julio de 2014, se fugó del área de máxima seguridad del penal de Culiacán.

Tras su detención, que se realizó sin efectuar disparos, Díaz Díaz fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, en el estado de Oaxaca.

En otro tema: Feroz huracán Patricia amenaza a México Haz clic aquí

Contáctanos