El Cártel de Sinaloa aumenta su poder: PGR

El Cártel de Sinaloa aumenta su poder: PGR

El Cártel de Sinaloa reforzó su presencia en México durante el último año, pese a que en ese lapso su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, estuvo preso en el penal de El Altiplano, revela un diagnóstico de la Procuraduría General de la República.

Durante ese periodo pasaron de seis a siete los estados en los que mantiene presencia, y aumentó de ocho a 10 el número de células criminales que tiene bajo su servicio, según el estudio de las autoridades policiales.

El reporte da cuenta de las modificaciones que el crimen organizado registró en los últimos 12 meses, ya que aunque se mantienen los mismos nueve cárteles que en 2014, se redujo el número de células criminales de 43 a 36.

[Nota relacionada: Explosivas revelaciones sobre la fuga de 'El Chapo']

Además disminuyeron los estados donde “Los Zetas” y “Los Caballeros Templarios” tenían presencia, cita el estudio que fue divulgado por el diario "El Universal" y reproducido por decenas de medios.

El nuevo mapa de grupos delictivos, fechado al 30 de junio de 2015, da cuenta de que el grupo liderado por “El Chapo” conserva su fuerza en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Baja California; y aunque recientemente perdió presencia en Guerrero, sumó Baja California Sur y Sonora.

La estructura de este cártel ha salido prácticamente ilesa a los operativos; lo que no ha ocurrido en casos como el de sus enemigos “Los Zetas”, que pasaron de tener nueve células en seis estados, a sólo tres en Tamaulipas.

[EE.UU cree que "El Chapo" se esconde en Sinaloa]

El segundo grupo criminal más afectado es el de “Los Caballeros Templarios”, cuyo líder principal, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, fue capturado hace cinco meses.

Estos se habían conservado unidos, sin células de por medio y con presencia en Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Jalisco, Colima, Querétaro y Baja California. Ahora se concentran sólo en Michoacán. Los otros cinco cárteles se mantienen casi intactos.

En otro tema: Acusado por asesinato de periodista y 4 mujeres Haz clic aquí

Contáctanos