Vela: “El arresto de Yarrington traerá paz a Tamaulipas”

BROWNSVILLE- El congresista Filemon Vela felicitó el lunes al gobierno de México por la captura del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Autoridades mexicanas informaron que el arresto se llevó a cabo este domingo en Italia. Ruvalcaba, quien gobernó el estado de Tamaulipas entre 1999 y 2004, era buscado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

"La detención de Ruvalcaba es un gran logro en los esfuerzos para prevenir la corrupción por parte de oficiales de gobierno en facilitar las operaciones de los carteles de drogas," expresó Vela en una declaración escrita. 

Vela agregó que "el enjuiciamiento de oficiales de gobierno, aunque sean años después de haber cometido el crimen, es crítico para desmantelar el cartel y la violencia."

Se espera que en los próximos días Ruvalcaba sea repatriado México por la Procuraduría General, en coordinación las autoridades del gobierno de Italia.

"Desde su acusación, apoyo los esfuerzos del gobierno federal en extraditar a Tomás Yarrington," indicó el congresista texano. 

Yarrington está acusado en México de lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado, dijo la procuraduría. También es buscado en Estados Unidos, donde se le acusa de recibir millones de dólares en sobornos del cartel narcotraficante del Golfo cuando estuvo en el cargo.

Finalmente, Vela dijo que la captura y el enjuiciamiento de Yarrington ayudará a restaurar la paz en el estado de Tamaulipas. 

Contáctanos