Cuatro monitoristas presos por fuga del "Chapo"

Cuatro monitoristas presos por favorecer fuga del "Chapo"

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Cuatro monitoristas presos por fuga del "Chapo"
    Telemundo Local

    Cuatro funcionarios quedaron formalmente presos porque, según la determinación de un juez, favorecieron la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal del Altiplano. Con ellos, ya suman siete los empleados del gobierno mexicano de nivel operativo que han sido sancionados por la misma razón.

    Los servidores públicos, dos de ellos de Inteligencia y dos del Centro de Monitoreo, no atendieron a los protocolos de seguridad ni a la normatividad a la que estaban obligados, dijo el juez.

    Video: Cuatro monitoristas presos por fuga del "Chapo"

    Video: Cuatro monitoristas presos por fuga del "Chapo"
    Un juez determinó que los funcionarios favorecieron al capo del narco porque no atendieron ni el monitoreo ni los protocolos de seguridad.
    (Publicado martes 8 de septiembre de 2015)

    Añadió que la evidencia muestra que los funcionarios tampoco informaron oportunamente de la evasión y, en consecuencia, no activaron "el código rojo", pese a que contaban con medios tecnológicos para ello.

    La sentencia judicial aclara que todo el equipo de monitoreo, audio, video y radiocomunicación funcionaba bien.

    Según la causa penal 48/2015, que se lleva en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, los cuatro servidores públicos son acusados por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos.

    Los servidores públicos adscritos al Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) y al Centr de Monitoreo fue aprehendidos y recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.

    La fiscalía aportó como pruebas, algunos videos que muestran que a las 8:52'14" pm hora local del 11 de julio no hubo ninguna falla que impidiera monitorear adecuadamente al "Chapo" Guzmán y evitar su fuga.

    Hasta el momento son siete los servidores públicos sancionados por la fuga del líder del Cártel de Sinaloa. Además de estos cuatro, el 17 de julio fueron aprehendidos el encargado del Centro de Control (monitores) y dos custodios.


    Te puede interesar: Decomisan en Colombia "cocaína negra"  Haz clic aquí