“El Chapo” iría a EEUU si pacta con su gobierno

El líder del Cártel de Sinaloa aceptaría desistirse del amparo contra su extradición.

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán renunciaría a ampararse contra la extradición a Estados Unidos, avalada ya por la Cancillería mexicana, si logra un acuerdo con el Gobierno estadounidense, dijo a Efe su abogado José Refugio Rodríguez.

"Joaquín no rehuye enfrentar la Justicia" de EEUU y el acuerdo "sería una opción para resolver el problema. De darse, renunciaríamos al trámite de amparo", detalló Rodríguez luego de que el viernes la Cancillería concedió la extradición del líder de cártel de Sinaloa para ser procesado por dos cortes de ese país.

Especificó que "El Chapo" tenía planeado reconocer su culpabilidad ante los cargos que se le imputan en una corte de California por tráfico de cocaína y en Texas por este mismo delito y el de delincuencia organizada, asociación delictiva, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Aunque dijo desconocer en qué podría consistir este acuerdo porque "las condiciones las fija el Gobierno" de ese país, Rodríguez señaló que el capo optaría por asumir su culpa, pero desechando la posibilidad de colaborar con la Justicia estadounidense delatando a terceras personas o trabajar de forma encubierta para la misma.

Con ello, se lograría que su pena fuera menor y hay varios casos similares, como el de Jesús Héctor "El Güero" Palma, también del cártel de Sinaloa, quien saldrá previsiblemente de prisión este año.

Ello tras ver rebajada su condena de 16 a 9 años por buena conducta, recordó el defensor.

Por consiguiente, esta semana se tratará de negociar con el Gobierno de Estados Unidos junto al abogado del capo en esa nación, William Stuttgart.

En paralelo, se sigue trabajando en el amparo que los letrados mexicanos impulsan para evitar la extradición si no se llega a un convenio.

Junto a ello, Rodríguez confió en que en breve Stuttgart se reúna con "El Chapo" en el penal de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, donde fue trasladado el 7 de mayo desde la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el céntrico Estado de México.

De dificultarse el encuentro, se buscaría que ambos estuvieran en contacto directo a través de la esposa del narcotraficante, Emma Coronel.

Guzmán fue recluido en el Altiplano tras ser recapturado en su estado natal de Sinaloa el 8 de enero, seis meses después de que se fugara de ese mismo penal a través de un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba su celda con una casa a medio construir en el exterior.

De no obtener ese convenio, mediante el amparo se podría retrasar la extradición varios meses y el abogado del capo confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) daría la razón a su cliente, al tener una visión de respeto al debido proceso y a los derechos humanos.

Por ello, calificó de "remota" la posibilidad de continuar con el amparo en instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta última opción está establecida como "una parte del procedimiento donde podría terminar este litigio contra la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores", señaló.

Este mayo se emitieron dos opiniones jurídicas que avalaban la extradición del "Chapo", jefe de una de las organizaciones delictivas más poderosas del mundo, en las cuales la Cancillería se basó para aprobar ese proceso la semana pasada, antes de que venciera el plazo de 20 días hábiles que tenía para ello.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos