El huracán Sandra alcanza la categoría 3

El fenómeno meteorológico se encuentra a unas 500 millas de Manzanillo

El huracán Sandra se intensificó en las últimas horas y alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5. 

El huracán Sandra había ganado fuerza como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson sobre el Pacífico y favorecía el ingreso de humedad en occidente y centro de México, según había informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un boletín reciente, el organismo había indicado que el huracán se localizaba a 900 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, y registraba vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros por hora.

El ciclón, que avanza a 17 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste, genera potencial de lluvias muy fuertes en los estados de Jalisco Colima, Michoacán y Guerrero, así como precipitaciones puntuales fuertes en Nayarit.

Los expertos prevén oleaje elevado de 1 a 2.5 metros de altura en costas del Pacífico central y norte de México, añadió.

Por ello, el SMN pidió a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con los meteorólogos, el huracán se convertirá el sábado en tormenta a medida que se acerca a las costas mexicanas y el domingo ingresará al país por el noroeste como una depresión tropical.

Sandra es el ciclón número 18 de esta temporada de huracanes en el Pacífico, que arrancó en mayo pasado.

Como se recordará, el 23 de octubre pasado el huracán Patricia impactó en el oeste de México, con vientos de 305 kilómetros por hora, y en menos de 24 horas se degradó a baja presión remanente.

Dos personas fallecieron a consecuencia de la caída de un árbol en el bosque de Tapalpa, en el sur de Jalisco, y otras cuatro perdieron la vida en un choque en una carretera. Las autoridades estimaron en 10,000 los damnificados.

Contáctanos