Saldo amargo: 2,000 niños muertos en lucha antinarco

En 10 años la estela de muerte es abrumadora: 170,000 muertos y 28,000 desaparecidos.

:
:
DÍAS
 
HR
 
MIN

La Copa FIFA Confederaciones está en Telemundo

17 DE JUNIO 2017

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    A diez años de que inició la llamada guerra contra el narcotráfico, al menos 2,000 menores han muerto en México.

    El baño de sangre que ha salpicado el país difíciles de olvidar podría agravarse si, como muchos temen, diputados aprueban una ley que permitirá que los militares permanezcan en las calles.

    Hallan cementerio clandestino en Veracruz

    Hallan cementerio clandestino en Veracruz

    Unos 250 cráneos fueron hallados en 125 fosas clandestinas.

    (Publicado martes 14 de marzo de 2017)

    Para activistas y políticos de oposición, no es casual que la guerra antinarcotráfico que sacó a los militares de sus cuarteles coincida con el aumento de la violencia.

    Sin embargo, una reciente encuesta de Parametría reveló que el 60% de los consultados prefería al Ejército en las calles, más de tres veces el porcentaje de quienes se inclinaron por la Policía, un 18%.

    "Las tasas de homicidio se han incrementado de manera impresionante, particularmente en niños, niñas y adolescentes. En el segmento de 15 a 17 años se tienen 30% más de posibilidades de ser asesinados que siendo adultos", dijo el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez.

    Cuando el expresidente Felipe Calderón, que gobernó de 2006 a 2012, impulsó que marinos y soldados salieron a las calles, fue muy criticado; sin embargo, el actual mandatario Enrique Peña Nieto, no la cambió.

    Como resultado de ello, las estadísticas oficiales muestran un espeluznante registro: unos 28,000 desaparecidos y más de 170,000 muertos hasta el cierre de 2016.

    En ese marco, los menores han visto cómo la estela de muerte los persigue, y cada vez de manera más cruel.

    Pero el número de víctimas menores puede aumentar, debido a que los registros son resultado de la documentación con base en recortes de periódicos, averiguaciones previas o testimonios.