México: EEUU asesora pero no busca a “El Chapo”

Aseguran que ningún agente de Estados Unidos participa de cacería

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó el lunes que Estados Unidos coopera en la búsqueda de Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero negó la participación de agentes de ese país en los operativos en México para dar con el capo.

En declaraciones a Radio Fórmula, el funcionario indicó que "no hay una sola persona" de las agencias de seguridad de Estados Unidos que participe en la búsqueda en el territorio nacional, pero destacó que esa nación sí apoya "con información".

"Estamos trabajando en su captura, pero sería irresponsable decir que lo tenemos en un solo lugar o que estamos rodeándolo", afirmó el ministro, quien se negó a precisar un plazo para concretar la detención del líder del cártel de Sinaloa.

El 11 de julio pasado, Guzmán huyó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros con la supuesta ayuda de más de una treintena de personas, la mayoría funcionarios de la cárcel.

Según la investigación de la fiscalía, tras salir del túnel -que conectaba su celda con una casa en construcción- el capo viajó por tierra hasta San Juan del Río, en el estado de Querétaro, donde tomó una avioneta que lo llevó al Triángulo Dorado, una zona montañosa entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Osorio Chong aclaró que si Guzmán fuera detenido en este momento, no podría ser extraditado de inmediato a Estados Unidos ya que "el proceso no está terminado".

Además, aseguró que el Gobierno mexicano nunca ocultó la existencia de videos sobre la fuga del narcotraficante, los cuales forman parte de la investigación, pero no explicó por qué solo mostró una pequeña parte de ellos ni por qué omitió la difusión del audio.

Reconoció que las imágenes del momento de la fuga muestran "debilidades" del sistema y los protocolos de seguridad en el interior de la prisión, las cuales -añadió- se han venido corrigiendo no solo en este penal, sino en los otros de máxima seguridad del país.

Sobre las 34 personas detenidas y puestas a disposición de un juez por la fuga, entre funcionarios que facilitaron la evasión y presuntos miembros del cártel de Sinaloa que ayudaron al "Chapo" a escapar, indicó que "no todos tienen el mismo grado de participación".

Algunos de ellos tienen responsabilidad por "omisión", afirmó el ministro, quien calificó como "serio" el trabajo que realiza la Procuraduría General de la República en torno a la fuga del "Chapo", la segunda tras la que protagonizó en 2001.

La versión del gobierno contrasta con la de algunos investigadores sobre el tema, como la reconocida periodista Anabel Hernádez, quien ha relacionado la fuga del capo del cártel de Sinaloa con altas esferas del gobierno mexicano.

La periodista también ha investigado el tema de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala,en el estado de Guerrero. 

En otro tema: Fotos: Mujer presuntamente ebria arrolla a multitud  Haz clic aquí

Contáctanos