México costea gastos de la visita de Trump

La reunión entre el presidente Peña Nieto y el candidato republicano fue pagada por el gobierno de México.

El costo de la visita que Donald Trump, candidato republicano a ocupar la Casa Blanca, realizó en agosto para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto fue cubierto por el gobierno mexicano.

El Estado Mayor Presidencial no sólo habría garantizado la seguridad del contendiente republicano, sino que habría costeado los trasladados que hizo en el país, revela una investigación del diario "El Universal".

Aun cuando el diario mexicano envió a través de la Ley de Transparencia al meno 15 solicitudes de información a seis dependencias federales, la mayoría respondió que no tenía datos para compartir.

Con esto se referían no sólo al costo del traslado, sino a la seguridad y los documentos migratorios relacionados con el ingreso de Trump a México.

Sin embargo, la Presidencia de la República respondió de manera afirmativa y aceptó que fue el Estado Mayor Presidencial, el cuerpo militar de seguridad que acompaña al mandatario mexicano, el que absorbió el costo económico.

"Proporcionó el servicio de transporte aéreo (helicóptero) al señor Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, para ser trasladado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Hangar Presidencial), a Los Pinos y de regreso", detalló.

Sin embargo, la Presidencia dijo que no era posible calcular el costo total de los traslados, porque forman parte de las actividades cotidianas que realiza el personal y equipo del Estado Mayor Presidencial.

Trump llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 31 de agosto a las 2:09 pm/1:09 C, en su avión privado Boeing 737, y fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Armada mexicana del Hangar Presidencial a Los Pinos, donde se reunió con Peña Nieto.

Desde que pisó territorio mexicano, Trump estuvo resguardado por el Estado Mayor Presidencial, como Órgano Técnico Militar, según información de Transparencia de Presidencia de la República.

La investigación incluyó las peticiones que el diario hizo al Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores para saber la calidad migratoria de Trump y sus acompañantes.

Sin embargo, las respuestas oficiales indican que se esa información es inexistente. 

Contáctanos