Guerrilla colombiana libera a periodistas secuestrados

Los dos periodistas estaban secuestrados desde hace una semana en el Catatumbo.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó la noche del viernes a una comisión humanitaria, a los dos periodistas holandeses que mantenía secuestrados desde hace una semana en la selvática región del Catatumbo informó la Defensoría del Pueblo de Colombia.

"En una zona rural del Catatumbo, en Norte de Santander, acaban de ser entregados por parte del ELN a una Comisión de la Defensoría del Pueblo los dos periodistas holandeses", señaló la entidad pasada la medianoche de este viernes.

Los liberados son el periodista Derk Johannes Bolt y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, del programa de entretenimiento holandés Spoorloos, quienes habían sido secuestrados por el ELN el sábado 17 en el caserío de Filogringo, que forma parte del municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, al cual pertenece el Catatumbo.

La Defensoría no informó el lugar en el que fueron liberados pero divulgó unas fotografías en las que se ve a los dos hombres en la penumbra de la noche en lo que parece ser una carretera rural en compañía de funcionarios de esa entidad.

En otras fotografías se ve a los holandeses en aparente buen estado, vestidos con ropa deportiva y gorras de la Defensoría pero acompañados de guerrilleros armados del ELN que usan ropa de camuflaje y llevan el rostro cubierto con la bandera de ese grupo armado ilegal.

La liberación de Bolt y Follender puso fin a una jornada de expectación en la que el ELN, que está en negociaciones de paz con el Gobierno, llegó a anunciar al mediodía del viernes la liberación de los dos holandeses en un mensaje de Twitter de la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), órgano de divulgación de esa guerrilla.

Sin embargo, horas después Ranpal aclaró que se trataba de una equivocación y que los holandeses seguían secuestrados.

La Defensoría divulgó además una fotografía de un comunicado del Frente de Guerra Nororiental del ELN que al parecer fue entregado a los dos periodistas en el que ese grupo señala que Bolt y Follender "fueron retenidos por un comando del ELN" el 17 de junio en Filogringo, durante "operaciones control territorial".

Los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender, están bien de salud y esperan regresar inmediatamente a su país, informaron fuentes oficiales.

"Ellos están muy contentos de sentirse nuevamente en libertad, dijeron que los trataron muy bien, y se veían muy bien de salud", dijo a Efe por teléfono el defensor del Pueblo del departamento de Norte de Santander (noreste), Jorge Villamizar.

Según el funcionario, Bolt y su camarógrafo Follender aseguraron que vivieron un gran experiencia, aunque nunca se imaginaron que iban a ser retenidos por el ELN.

"Ellos estaban haciendo una investigación, encontrando a los familiares de una señora colombiana que fue adoptada por una familia holandesa, pero se tropezaron con los 'elenos', quienes quisieron saber qué estaban haciendo en esa región", comentó Villamizar.

El funcionario no precisó el sitió de la liberación de los periodistas, que fue en la región del Catatumbo.

"El sitio exacto no lo pudimos identificar porque estaba muy oscuro, no conocimos la zona porque fue bastante adentro de la montaña, como a cuatro o cinco horas de Ocaña", la ciudad más importante de la zona, afirmó Villamizar.

Los periodistas se encuentran en Cúcuta donde recibieron atención médica y esperan viajar lo más pronto posible a su país, agregó el defensor del Pueblo de Norte de Santander.

En la misma zona de Filogringo fue secuestrada en mayo del año pasado por el ELN la periodista colombo-española Salud Hernández, y días después corrieron la misma suerte otros comunicadores que se habían desplazado al lugar para cubrir esa noticia.

A los pocos días el ELN dejó en libertad a los periodistas y la última en recuperar la libertad fue Hernández.

La zona del Catatumbo, que hace frontera con Venezuela, es una de las de más conflictos de Colombia pues además del ELN en su territorio operan un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) dedicado principalmente al narcotráfico, según el Gobierno, así como bandas criminales.

Las FARC, que están en la fase de dejación de armas también operan en el Catatumbo, región en la que fue instalada una de las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) para la desmovilización de esa guerrilla.V

Contáctanos