Gobierno venezolano emite billetes de alto valor

La inflación y la devaluación por las malas políticas obligaron a tomar esas medidas.

BOGOTA — Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor del billete de mayor valor a alrededor de 2 centavos de dólar en el mercado negro.

El banco central dijo en un comunicado el sábado que a partir del 15 de diciembre circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20,000 bolívares.

El mayor billete actualmente en circulación es de 100 bolívares, en tanto una botella de gaseosa cuesta 25 veces esa suma.

Venezuela se encuentra al borde del derrumbe económico. El mes pasado, la moneda perdió el 67% de su valor en el mercado negro al caer a 4,587 bolívares por dólar, la mayor caída de su historia, según Dólar Today, que rastrea la tasa del mercado negro al monitorear las transacciones en bolívares en casas de cambio en la vecina Colombia.

Mientras tanto, la inflación anda por las nubes y se pronostica que alcanzará los cuatro dígitos el año próximo, según el Fondo Monetario Internacional. El gobierno en Caracas no publica datos de precios desde 2015.

A todo esto se suma que es imposible conseguir dinero en efectivo, con los retiros de cajeros automáticos limitados a sumas muy pequeñas. El viernes, el sistema de pagos con tarjetas de crédito se congeló durante varias horas.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó el desperfecto a un "ciberataque" y ordenó al servicio de inteligencia que allanara las oficinas de CrediCard, que procesa los pagos de Visa y MasterCard. Acusó a las "mafias" en Colombia de tratar de perpetrar un "golpe económico" contra su economía socialista.

"La derecha quiere imponer en Venezuela un sistema de cambio de divisas paralelo al oficial desde una cuenta en Miami y desde esta cuenta llevar el valor del dólar a niveles desastrosamente locos", dijo Maduro al anunciar en un discurso televisado la emisión de los nuevos billetes.

El derrumbe de la moneda se produce en lo que debió de ser un momento de optimismo económico para Venezuela, desde que la OPEP, cediendo a las presiones de Maduro y otros países dependientes del petróleo, decidió reducir los niveles de producción por primera vez desde 2008, tras lo cual los precios del crudo registraron su mayor aumento en cinco años.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos