Niegan relación de Putin con hackeo a comicios en EEUU

Dos oficiales senior con acceso directo aseguran que la nueva información de inteligencia muestra que Putin dirigió personalmente cómo el material hackeado de los demócratas fue filtrado y utilizado.

El Kremlin rechazó el jueves un informe de que el presidente ruso Vladimir Putin dirigió personalmente el empleo de información robada al Partido Demócrata estadounidense durante la campaña electoral en el país norteamericano.

De acuerdo con funcionarios de inteligencia estadounidenses citados por el noticiero de la televisora NBC, Putin "tuvo participación personal en la campaña encubierta rusa". Preguntado sobre ese informe, el vocero de Putin, Dmitry Peskov, lo calificó de "disparate cómico".

Rusia, acusada por la CIA de ayudar a la elección de Donald Trump, ha negado enérgicamente las acusaciones de que utilizó ciberpiratas contra la candidata demócrata Hillary Clinton.

El miércoles nuestra cadena hermana NBC News reveló que oficiales de inteligencia de los Estados Unidos creen “con un alto nivel de seguridad” que el presidente ruso Vladimir Putin estuvo involucrado personalmente en una campaña para interferir con la elección presidencial de Estados Unidos.

Dos oficiales senior con acceso directo aseguraron que la nueva información de inteligencia muestra que Putin dirigió personalmente cómo el material hackeado de los demócratas fue filtrado y utilizado. Los oficiales indicaron que la inteligencia vino de fuentes diplomáticas y espías que trabajan para aliados de los Estados Unidos.

Los objetivos de Putin eran multifacéticos, dijo a NBC News una fuente de inteligencia de alto nivel. Lo que comenzó como una “vendetta” contra Hillary Clinton se transformó en un esfuerzo para mostrar la corrupción en la política estadounidense y “dividir a los aliados de Estados Unidos al crear una imagen  para que (otros países) no pudieran depender en Estados Unidos como un líder global creíble”, dijo el oficial.

Últimamente, la CIA ha asegurado que el gobierno ruso quería elegir a Donald Trump. El FBI y otras agencias no apoyan esa visión completamente, pero pocos oficiales disputarían que la operación rusa tenía la intención de afectar la candidatura de Clinton mediante la filtración de emails vergonzosos sobre los demócratas.

Oficiales de inteligencia de los Estados Unidos creen “con un alto nivel de seguridad” que el presidente ruso Vladimir Putin estuvo involucrado personalmente en una campaña para interferir con la elección presidencial de Estados Unidos, dijeron fuentes a NBC News.

Contáctanos