Tras diez años, sigue búsqueda de niña desaparecida

El caso de Madeleine McCann, vista por última vez en Portugal, cautivó al mundo entero.

Los padres de Madeleine McCann, la niña británica de tres años que desapareció durante unas vacaciones familiares en Portugal en 2007, mantienen la esperanza de volver a reunirse con su hija algún día mientras conmemoran el 10mo aniversario de su tragedia.

En una entrevista con medios británicos difundida el domingo, los McCann dicen sentirse animados por el "avance real" de la policía británica en el caso en los últimos cinco años.

[[420840304, L]]

Scotland Yard dijo la semana pasada que, una década después, sus detectives siguen estudiando pistas "cruciales" para encontrar a Madeleine, que desapareció de una residencia vacacional en la región del Algarve, en el sur de Portugal, la noche del 3 de mayo de 2007.

Sus padres habían salido a un bar de tapas cercano después de dejarla durmiendo junto a sus hermanos gemelos.

A pesar de una investigación que hasta el momento ha costado más de $10 millones, la policía dice que no hay "pruebas definitivas" de que Madeleine - que ahora tendría casi 14 años - esté viva o muerta. La niña fue secuestrada en el departamento, explican, pero cómo y por qué ocurrió es todavía un misterio.

[[271084531, L]]

Una de las teorías que la policía no ha descartado aún es la de un "robo que salió mal".

Gerry McCann, de 48 años, reconoció que es "devastador" no haberla encontrado, pero agregó: "Ningún padre va a renunciar a su hijo, a menos que sepa con certeza que su hijo está muerto. Y nosotros no tenemos ninguna prueba".

"Mi esperanza de que Madeleine esté ahí fuera no es menor de lo que era hace casi 10 años", declaró su esposa Kate. "Nunca pensé que seguiríamos en esta situación, después de tanto tiempo".

[[420634073, L]]

La desaparición despertó interés en todo el mundo en parte por la campaña de los McCann para hacer público su caso en un intento para encontrar a su primogénita.

La pareja dijo también que planea apelar un fallo judicial que exculpó a un exdetective portugués de violar las leyes de difamación tras publicar un libro que indicaba que supuestamente estarían implicados en la desaparición de Madeleine.

Preguntados por cómo afronta esta situación la familia, los McCann dijeron que como otras afectadas por tragedias, intentan avanzar y centrarse en sus gemelos de 12 años.

"Te adaptas y tienes una nueva normalidad", señaló Gerry McCann. "En algún momento tienes que darte cuenta de que el tiempo no se ha congelado".

[[420806914, L]]

Su esposa dice que sigue comprando regalos de cumpleaños y Navidad para Madeleine cada año.

"Obviamente tengo que pensar en qué edad tiene y en algo que, si la encontramos, siga siendo apropiado. Así que pienso mucho en ello?, explicó. Pero no puedo no hacerlo. Sigue siendo nuestra hija, siempre será nuestra hija, finalizó.

Contáctanos