Policía catalana abate a sospechoso de ataque

Se trata de Younes Abouyaaqoub, quien era intensamente buscado.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    La policía catalana confirmó que abatieron a quien manejó el van que causó la tragedia. (Published lunes 21 de agosto de 2017)

    La policía catalana abatió a un sospechoso de haber perpetrado el ataque en Barcelona, donde resultaron muertas 15 personas luego de un ataque en furgoneta en Las Ramblas de Barcelona.

    Las primeras informaciones señalan que el hombre abatido llevaba un aparente cinturón con explosivos. Se trata de Younes Abouyaaqoub, quien era intensamente buscado por las autoridades, sospechado de manejar el van que causó la tragedia.

    "El sospechoso en Subirats lleva lo que parece un cinturón de explosivos unidos al cuerpo", dijo la policía regional a través de Twitter. Subirats se encuentra a unas 45 millas al oeste de Barcelona.

    En principio no dijeron si el hombre estaba vivo o muerto.

    El periódico español La Vanguardia había reportado el lunes por la tarde que el sospechoso de haber ocasionado el ataque mortal de la furgoneta de Barcelona ha sido capturado allí, pero la policía no lo había confirmado.

    La policía catalana informó inicialmente que una operación policial llevada a cabo en Subirats, una ciudad a 30 millas al oeste de Barcelona, sigue ocurriendo debido a la presencia de una "persona sospechosa".

    Las autoridades en España confirmaron el lunes la identidad del conductor del mortal ataque con camioneta en Barcelona y señalaron que es el único miembro de una célula de 12 extremistas que sigue prófugo. También han confirmado las identidades de los ahora 15 muertos.

    Younes Abouyaaqoub, un ciudadano marroquí de 22 años, es el objetivo de la operación de búsqueda iniciada tras el ataque del jueves en Barcelona, indicó en Catalunya Radio el responsable de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn.

    ''Todo indica'' que Abouyaaqoub era el conductor de la camioneta que embistió el jueves a la gente en la avenida de Las Ramblas, matando a 13 personas e hiriendo a 120. Otra persona murió y varias resultaron heridas en un segundo ataque horas más tarde cometido por otros miembros del grupo.

    El domingo se creía que Abouyaaqoub era el único sospechoso prófugo, pero las autoridades no habían confirmado su identidad debido a las dificultades para identificar los restos de al menos un extremista fallecido el miércoles en la explosión de una casa donde se estaban preparando explosivos.

    ''Es evidente que la persona que cometió el ataque de la camioneta no puede estar muerto, porque la explosión ocurrió antes del ataque en Las Ramblas'', explicó Forn a Catalunya Radio.

    Las 15 víctimas mortales de los atentados terroristas han sido identificadas, según informó el Gobierno de la región autónoma de Cataluña.

    Entre los fallecidos se encuentran seis personas de nacionalidad española, una de ellas con doble nacionalidad española y argentina.

    Tres tienen nacionalidad italiana; otras dos, portuguesa, una belga, una estadounidense, una canadiense y otra doble nacionalidad australiana y británica.

    Diez de las víctimas fueron identificadas por medio de las huellas dactilares y cinco de ellos, con muestras de ADN.

    Mientras tanto, cincuenta de las más de cien personas heridas en los atentados permanecen aún hospitalizadas, nueve de ellas en estado crítico, según el servicio de Protección Civil de Cataluña.