Cardenal de Canadá, ¿el próximo papa?

Cardenal de Canadá entre favoritos para papa

El cardenal, que se encuentra entre los favoritos en El Vaticano, pasó años en Latinoamérica y es de tendencia conservadora.

Cardenal de Canadá, ¿el próximo papa?

Crédito:

El cardenal Marc Ouellet dijo alguna vez que ser papa "sería una pesadilla". Sabría por qué, dado que disfrutó de la confianza de dos pontífices como una persona con acceso a información confidencial en el Vaticano.

Cobertura especial: Renuncia del papa Benedicto XVI

Su posición públicamente muy visible como prefecto de la Congregación para los Obispos, su tendencia conservadora, sus años en Latinoamérica y su trabajo en Roma como presidente de una importante comisión para América Latina lo convierten en uno de los favoritos para convertirse en el primer pontífice proveniente del continente americano.

Pero las cualidades que lo hacen popular en Latinoamérica -donde se encuentra el mayor número de católicos en el mundo- y entre los cardenales que elegirán al próximo papa han contribuido a la mala imagen que tiene en su Quebec natal, donde durante su período como arzobispo fue percibido como un forastero que aterrizó desde Roma para reordenar su provincia liberal a fin de tornarla más conservadora.

Según muchas versiones, Ouellet no es una figura popular en Quebec, donde sus amigos dicen que pasó dificultades tras ser nombrado arzobispo en el 2002. Sus declaraciones en las que condenó el aborto, incluso en el caso de violación, fueron atacadas por políticos y comentaristas, en ocasiones, en forma despiadada.

A algunos les preocupa que la elección de otro papa conservador e intelectual conocido por sus discursos incomprensibles para el público dañaría aún más a una Iglesia que enfrenta una amplia pérdida de fieles en Europa y América del Norte debido a un creciente secularismo y a escándalos por abuso sexual. Pero el número de creyentes está aumentando en Africa y en Latinoamérica.

Las casas de apuestas le dan peso al destacado currículum vitae de Ouellet cuando lo mencionan entre los tres prelados con más probabilidades de encabezar a los 1,200 millones de católicos del mundo.

Ouellet, de 68 años, "conoce a mucha gente y mucha gente lo conoce. Y cuando digo gente, me refiero a los que cuentan, los cardenales", dijo Anne Leahy, ex embajadora canadiense ante la Santa Sede.

Es especialmente apreciado entre los cardenales de Latinoamérica, una parte del mundo en la que viven el 40% de los católicos. Si los purpurados latinoamericanos no son capaces de ponerse de acuerdo para elegir a uno de los suyos, la amplia experiencia de Ouellet ahí -pasó más de 11 años en Colombia- podría obrar en su favor una vez que se reúnan en la Capilla Sixtina para elegir a un nuevo pontífice.

Las conjeturas de que Ouellet pudiera ser papa algún día comenzaron desde 2003, cuando Juan Pablo II lo nombró cardenal. Su nombre salió a colación después de que el pontífice murió en 2005, pero se pensaba que tenía pocas probabilidades debido a su juventud. Desde entonces, Ouellet ha ampliado su currículum aún más.

Nacido en el pequeño poblado de La Motte, Quebec, Ouellet sintió su vocación para ingresar a la Iglesia durante un período de reflexión después de que se rompió la pierna jugando hockey. Fue ordenado en 1968 y dio clases en seminarios de Canadá, Roma y Colombia.

Algunos en Quebec ponen en tela de juicio el que otro intelectual conservador cortado de la misma tela que Benedicto XVI deba ser el próximo papa. Y los rumores que lo circundan de que podría ser papable han recibido una reacción mixta en la provincia cada vez más secular.

Sus declaraciones en las que condenó el aborto incluso en los casos de violación acapararon los titulares de los periódicos en Canadá. "Ya hay una víctima. ¿Deberíamos producir una más?", preguntó.

Los políticos y comentaristas reaccionaron con rapidez, y en algunos casos con gran molestia. El columnista Patrick Lagace del periódico La Presse de Montreal reaccionó en forma especialmente estridente al comparar a Ouellet con el imán iraní Kazem Sedighi, que alguna vez insinuó que las mujeres con poca ropa tenían la culpa de que ocurrieran desastres naturales.

En una entrevista, Legace dijo que en la actualidad sigue respaldando los comentarios que hizo en esa época: "El cardenal Ouellet y los quebequenses no tienen puntos de vista similares. El forma parte de esta rama conservadora del catolicismo que no tiene resonancia en Quebec. Cuando habla sobre Quebec, suena como alguien que llegó del espacio sideral".

Ouellet también habló en contra del matrimonio gay cuando Canadá estaba en el proceso de legalizarlo. Quebec, la provincia más liberal de Canadá, estaba muy a favor de las bodas entre homosexuales. Ouellet también ha sido criticado por guardar silencio en torno a los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Quebec.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Crisis humanitaria: Presidente de Honduras culpa a EEUU

    Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras plantea soluciones para poner fin a la crisis migratoria y las causas del problema. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Sunday, Jul 13 at 12:43 PM

  • Video

    Furor: ¡cura da misa bailando sevillanas!

    El Padre Pepe es un párroco español en cuya iglesia no cabe ni un alfiler, pues ha encontrado el secreto del éxito a la asistencia a misa.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:28 PM

  • Video

    INVESTIGACIÓN: Lo alcanza la justicia

    Gracias a las quejas de nuestros televidentes logramos dar con el paradero de Gilberto Martínez-Mondragón, acusado de fraude por no cumplir con lo estipulado en los contratos como organizador de eventos.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 10:59 AM

  • Video

    Aterrizaje mortal en centro comercial

    El fatal aterrizaje de una avioneta que terminó con la muerte de su piloto, podría haber sido una tragedia aún mucho peor.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:05 AM

  • Video

    Paulina Rubio: puro cuerpazo en Grecia

    La cantante demostró con unas fotografías en escueto bikini que de su supuesto embarazo no hay nada de nada.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Fotos

    Fotos: Pena de muerte al asesino de Bellaire

    Harlem Lewis fue sentenciado a morir en la camilla de la muerte por un jurado en el caso del asesinato del oficial de policía de Bellaire, Jimmie Norman, y del abuelito de 66 años Terry Taylor ocurrido el 31 de diciembre de 2012.

    [ALEX TERREROS]

    Ayer a las 7:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Tras accidente, lucha por sobrevivir

    El conductor de esta camioneta se encuentra en condición crítica, luego de tener un violento choque este miércoles en la noche al noroeste de la ciudad.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:51 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:21 AM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:42 AM