Avanzan en trasplante de hígado

Avanzan en trasplante de hígado

Siete científicos ganaron prestigiosos premios Lasker, por avances en la ciencia médica.

Avanzan en trasplante de hígado

Crédito:

Siete científicos ganaron el lunes los prestigiosos premios médicos Lasker, por avances en los trasplantes de hígado, descubrimientos sobre el funcionamiento interno de las células y el liderazgo en las ciencias biomédicas.

La Fundación Albert y Mary Lasker anunció los ganadores de sus premios por valor de 250,000 dólares para cada una de tres categorías. Los galardones serán entregados el 21 de septiembre en Nueva York.

El premio Lasker para la investigación médica clínica fue compartido por el doctor Thomas Starzl de la Universidad de Pittsburgh y el doctor Roy Calne, profesor emérito de la Universidad de Cambridge, por desarrollar avances en los trasplantes de hígado.

Su trabajo sobre el procedimiento quirúrgico y el tratamiento para prevenir el rechazo de órganos se realizó en un primer momento en perros. En 1960, los experimentos de Calne en canes demostraron por primera vez que un fármaco podría evitar el rechazo del órgano. Starzl intentó el primer trasplante de hígado humano en 1963. Ese paciente murió durante el procedimiento. Los siguientes pacientes murieron semanas después de sus cirugías, pero demostraron que los hígados trasplantados podrían funcionar.

Los dos hombres hicieron nuevas investigaciones, especialmente acerca de cómo bloquear el rechazo. El trasplante de hígado finalmente ganó aceptación en la década de 1980, y ha "restaurado la vida normal para miles de pacientes", dijo la fundación.

El premio a la investigación médica básica fue compartido por Michael Sheetz, de la Universidad de Columbia; James Spudich, de la Universidad de Stanford; y Ronald Vale de la Universidad de California, San Francisco. Ellos fueron galardonados por sus descubrimientos acerca de las máquinas biológicas que hacen que los músculos se contraigan y transporten cargas entre las células. Su trabajo sentó las bases para la investigación de tratamientos para enfermedades como el cáncer y una enfermedad del corazón que puede matar a jóvenes atletas, indicó la fundación.

El premio por logros extraordinarios en la ciencia médica fue compartido por Donald Brown, de la Institución Carnegie para la Ciencia en Baltimore y Tom Maniatis de la Universidad de Columbia por su "excepcional liderazgo y ciudadanía en la ciencia biomédica". Además de hacer descubrimientos fundamentales en el campo de la genética, ambos han ayudado en investigaciones de otros. Maniatis fue coautor de un manual sobre técnicas de laboratorio, publicado por primera vez en 1982, que llegó a ser ampliamente utilizado. Brown fundó una organización que otorga becas a jóvenes investigadores y construyó un impresionante programa de investigación biológica en el Instituto Carnegie, dijo la fundación.

La fundación Lasker fue establecida en 1942. Albert Lasker fue un ejecutivo de publicidad que murió en 1952. Su esposa, Mary, era una entusiasta de la investigación médica antes de su muerte en 1994.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    “Tierra de Reyes”, ¿feos y traviesos?

    Sonya Smith y Fabián Ríos cuentan cómo ha sido el detrás de cámaras de la novela que se estrena el 2 de diciembre a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:31 AM

  • Video

    Polémica broma de Obama y los pavos

    Como manda la tradición, el presidente salvó la vida a dos pavos a la vez que hizo una broma que algunos le han criticado por estar fuera de lugar.

    [EFE]

    Ayer a las 6:10 PM

  • Video

    Wilson: "mi conciencia está tranquila"

    Fueron las primeras palabras en público del policía que el pasado 9 de agosto mató al joven Michael Brown, quien iba desarmado.

    [AP]

    Ayer a las 4:46 PM

  • Video

    Mira lo que pasó por no hacer la tarea

    Increíble y salvaje fue la reacción de un profesor en pleno siglo XXI porque su alumno no hizo la tarea que le tocaba.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:07 PM

  • Video

    Fuerza bruta a 52 grados bajo cero

    La capacidad del ser humano para sobrevivir en situaciones extremas se puso de manifiesto una vez más con esta increíble hazaña.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:41 PM