Carolina Huerta

Charlas semanales con abuelas reducen enfermedades mentales

Una simple terapia basada en charlas de pacientes con abuelas y financiado por Canadá está ayudando a reducir de forma dramática las enfermedades mentales en Zimbabue, según un nuevo estudio de salud.

La terapia, llamada "banco de la amistad", ha reducido los casos de depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales de un 50 a un 14 % en los principales centros urbanos de Zimbabue.

La intervención consiste simplemente en la instalación de bancos de madera en clínicas del país africano donde abuelas de la comunidad están disponibles para conversar durante 45 minutos a la semana con individuos que sufren depresión y ansiedad.

El tratamiento dura seis semanas y las "abuelas" utilizan teléfonos móviles y tabletas para contactar con especialistas cuando es necesario un tratamiento más específico.

Las abuelas, capacitadas como trabajadoras sanitarias para escuchar y apoyar a los pacientes, se han convertido en un valioso instrumento en un país de 15 millones de habitantes que sólo cuenta con 10 psiquiatras y 15 psicólogos clínicos.

Contáctanos