Tras 20 horas separan a siameses unidos por sus cabezas

La madre de los hermanos siameses que estaban unidos por las cabezas informó el viernes que fueron separados en una operación de 20 horas que requirió 40 expertos médicos para llevarla a cabo en un hospital en Nueva York.

Nicole McDonald escribió en Facebook que sus hijos de 13 meses, Jadon y Anias, fueron separados en una operación de 16 horas en el Centro Médico Montefiore. Más adelante publicó una foto de Jadon solo en el hospital y explicó que Anias aún estaba en cirugía. Finalmente colocó otra foto donde volvían a estar juntos.

El Dr. James Goodrich, que dirigió la operación, informó a Nicole y su esposo Christian McDonald, alrededor de las 3 am. que sus hijos eran dos individuos sanos. Una portavoz para el Hospital Montefiore, dijo que los gemelos están recuperándose en la Unidad de Cuidados Críticos Pediátricos en ese Hospital de Niños.

Los padres están ahora aliviados después de pasar días poderando sobre su decisión de seguir adelante con la cirugía de alto riesgo, lo que potencialmente podría haber terminado en la muerte o daño cerebral a largo plazo para uno o ambos chicos.

McDonald agregó que la atmósfera es "de celebración mezclada con incertidumbre" y dijo que Jadon salió mejor que Anias en la cirugía.

Los médicos pronosticaron que él pudiera no mover parte del cuerpo inicialmente. McDonald indicó que le preocupa "la incertidumbre sobre el futuro".

"Estamos al borde de algo desconocido", escribió la madre. "Acabamos de dar un gran salto de fe, pero ahora hemos vuelto a dar pasos de bebé".

Jadon y Anias han desafiado las probabilidades: sólo el 2 por ciento de los gemelos nacen unidos a la cabeza, y la tasa de supervivencia global de los gemelos siameses es de entre 5 y 25 por ciento, de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center.

A pesar de sus sentimientos de ansiedad, Nicole McDonald es optimista de que sus hijos, ahora dos bebés separados, se recuperarán lentamente.

"Estoy bastante segura de que todavía de que me quedé congelada en las sonrisas de ayer por la mañana (cuando empezó la cirugía). Voy a estar pasando el rato allí hasta que vea esas sonrisas de nuevo".

Goodrich es considerado como el principal experto en cirugía de craneópagos, el procedimiento que se realiza para separar a los gemelos siameses unidos por la cabeza.

El doctor Oren Tepper, fue el encargado de la parte reconstructiva.

En 2004 el doctor Goodrich también separó con éxito a Carl y Clarence Aguirre. 

Fue su séptima cirugía en 12 años y sólo la cirugía de separación número 59 en el mundo desde 1952.

Contáctanos