¿Controlas tu consumo de sal?

Las personas que vivimos en este país estamos consumiendo demasiado sal (sodio) de acuerdo a la Administración Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Un impresionante artículo en tono bastante alarmista, nos advierte que el alto consumo de sal contribuye al incremento de la presión sanguínea, una de las causas principales de enfermedades del corazón, de los riñones y de los derrames cerebrales.

En promedio las personas consumen 3,300 miligramos al día cuando la recomendación es de sólo 2,300 miligramos, las personas con alta presión deben de limitarse a 1,500.

El límite no es exclusivo para las personas que padecen presión alta, también deben cuidar el consumo los mayores de 51 años, las personas de raza afro-americana, los enfermos del riñón y los que sufren diabetes (en esta categoría entramos muchos latinos).

Cuidemos a nuestros hijos. El mismo estudio hace hincapié en el cuidado de menores, si estos consumen la misma cantidad de sodio que los adultos, corren el doble de riesgo de hacerse hipertensos; el triple si además padecen obesidad.

¿Qué se puede hacer?

- Vigile el sodio (sal) de la comida empaquetada y limite la comida de restaurantes. El 75% del exceso en el consumo es por estas vías.

- Aprenda a leer la información nutrimental en las etiquetas y seleccione alimentos con bajo contenido de sodio. Se considera bajo si tiene 5% o menos del Valor de Porcentaje Diario (%DV - Percent Daily Value).

- Aquellos que no pueden tomar el valor normal, deben basarse en tomar un 65% del valor diario.

- Estos alimentos están considerados de alto contenido de sodio: pan y roles, carnes frías como jamón o pavo, pizza, pollo fresco y procesado (mucho del pollo crudo es inyectado con una solución de sodio en los supermercados), sopas, hamburguesas con queso y sandwiches, queso natural y procesado, platillos con pastas, platillos con carne como meat loaf con gravy, botanas como papas fritas, pretzels y palomitas de maíz.

Nota: La sal está representada en las etiquetas como sodio.

Fuente: www.fda.gov

Contáctanos