Todo sobre la vacuna antigripal

La nueva temporada de gripe se acerca. La edición de octubre de Mayo Clinic Women te cuenta quién necesita la vacuna, por qué es importante y qué es diferente este año.

Si vives en Dallas, te invitamos a que visites el siguiente enlace con información de cuándo y cómo puedes ir a vacunarte. Haz clic aquí.

¿Quién necesita vacunarse?

Con solo algunas excepciones, todas las personas mayores de 6 meses deben ponerse la vacuna contra la gripe estacional, según las nuevas recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. La vacuna es especialmente importante para las personas consideradas en alto riesgo de complicaciones, incluyendo a los adultos mayores de 50 años, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedad del riñón o un sistema inmunológico debilitado.

La vacuna se administra en forma de inyección. O bien, un aerosol nasal llamado FluMist es la opción para las personas de 2 a 49 años.

El mejor momento para vacunarse

Es una buena idea ponerse la vacuna tan pronto como esté disponible. Después de la vacuna, dos o más semanas son necesarias para desarrollar anticuerpos contra el virus de la gripe.

La novedad de este año

Como cada año, la vacuna protege contra los virus de la gripe que los investigadores creen que son más susceptibles de causar la enfermedad. Este año la vacuna contra la gripe incluye protección contra la nueva gripe H1N1 (porcina).

Otra de las novedades de esta temporada es que las personas de 65 años o más pueden optar por una vacuna llamada Fluzone de dosis alta. La vacuna es idéntica a la vacuna contra la gripe estándar, pero contiene cuatro veces la cantidad de cada antígeno de la cepa viral, aumentando la probabilidad de una respuesta inmune efectiva.

¿Por qué son importantes las vacunas contra la gripe?

Cada año en los Estados Unidos, más de 200.000 personas son hospitalizadas y alrededor de 36.000 mueren de la gripe estacional y sus complicaciones. Durante una temporada de gripe normal, alrededor del 90 por ciento de las muertes por gripe se producen en los adultos de 65 años o más.

Cuando hay una buena correlación entre la vacuna contra la gripe estacional y las cepas circulantes del virus de la gripe, la vacuna tiene entre 70 y 90 por ciento de efectividad en la guardia de la enfermedad en personas sanas menores de 65 años. Es de esperar que la nueva vacuna mejorara su efectividad en las personas de 65 años o más.

La vacuna no se recomienda para:

Los bebés menores de 6 meses de edad.

Las personas que presenten alergias severas al huevo de la gallina.

Las personas que desarrollaron el síndrome de Guillain-Barré dentro de las seis semanas siguientes a la vacunación previa. Esta rara enfermedad causa debilidad muscular y a veces parálisis.

FUENTE

MAYO CLINIC

Contáctanos