Vinculan brote de hepatitis A con fresas importadas

Un brote de hepatitis A causada por las fresas congeladas importadas de Egipto ha enfermado a 55 personas en seis estados, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las autoridades sanitarias confirmaron 44 personas con infecciones en Virginia, donde el brote apareció por primera vez, y otras personas enfermas en Maryland (4), West Virginia (4), Carolina del Norte (1), Oregon (1) y Wisconsin (1), de acuerdo a reporte de CNN.

La hepatitis A es una infección viral del hígado que es altamente contagiosa, pero no da lugar a una infección crónica.

"Debido al periodo de incubación relativamente largo para la hepatitis A - de 15 a 50 días - antes que las personas comienzan a experimentar síntomas, esperamos ver más enfermos reportados en este brote", dijo la portavoz de los  CDC, Nora Spencer-Loveall.

Alrededor de la mitad de los 44 residentes de Virginia infectadas han sido hospitalizados, según el departamento de salud estatal. Sus edades oscilan entre 15 y 68. Sus síntomas comenzaron a principios de mayo hasta agosto, pero las autoridades de salud no desarrollaron la teoría de una fuente común de infección hasta este mes.

El Departamento de Salud de Virginia ha conectado originalmente la infección a la ingesta de jugos que contenía las fresas importadas que se sirven en los restaurantes Tropical Smoothie Cafe.

Casi todas las personas que se enfermaron batidos comprados en esos comercios en una región limitada incluyendo Virginia y los estados vecinos, informaron los CDC. La única persona enferma en Oregon había viajado a Virginia.

"El 5 de agosto el Departamento de Salud de Virginia se puso en contacto con nosotros acerca de una posible relación entre los casos de hepatitis A y fresas congeladas importadas de Egipto," dijo Mike Rotondo, CEO de Tropical Smoothie Café, en un video publicado el 21 de agosto en YouTube. Añadió que la compañía retiró inmediatamente las fresas importadas de sus tiendas y compró nuevas fresas de fuentes alternativas.

El viernes, las autoridades sanitarias Virginia confirmaron la relación entre la fruta egipcia y las infecciones locales.

La mayoría de los niños que se infectan con hepatitis A no muestran signos de la enfermedad, de acuerdo con los CDC, aunque más del 80% de los adultos experimentarán síntomas. Una vez recuperado de su enfermedad, los pacientes están protegidos contra la reinfección por la vida.

Contáctanos