Ni reembolso ni artículo

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    HOUSTON - Las tiendas y comercios en general tienen carta abierta al momento de establecer las políticas de reembolso y retorno de artículos así como para el sistema de apartados (lawaway, en inglés), pero las cláusulas que la componen deben tener un sentido razonable.

    Al menos así lo interpreta Fernando Andino Reynal, abogado criminalista y civilista. De acuerdo a él, si el consumidor pierde más del 90 por ciento del valor de un producto cae bajo en esa interpretación legal.

    “La ley tejana previene que ciertas cláusulas no sean impuestas. Lo que uno tiene que hacer en esos casos es ir a una corte de reclamos menores”, advirtió Reynal.

    Esa es el siguiente paso que debe tomar José Ramón Urbina, quien separó una cuatrimoto conla tienda “3 Angels Church Resale Shop” con 550 dólares de enganche. La moto tenía un precio total de venta de 600 dólares más impuestos.

    Sin embargo, cuando regresó al día siguiente, Urbina decidió que iba a adquirir la moto y por consiguiente pidió la devolución de su dinero. “Me dijeron ‘aquí quien no compra un artículo nosotros no le devolvemos el dinero’”, señaló

    Urbina, quien trató de llegar a un acuerdo con el Centro de Mediaciones del Condado Harris, que se encarga de razonar con ambas partes para lograr un acuerdo legal.

    A la cita pactada el año pasado no acudió ni la dueña Felicia Reynoso (como aparece en los registros de la Procuraduría General de Texas) ni otro representante de “3 Angels Church Resale Shop”.

    Telemundo Houston Responde acudió al local de la tienda ubicada en el Suroeste de la ciudad y uno de los encargados del negocio aceptó hablar en cámara pero sin mostrar el rostro. Tampoco quiso revelar su identidad.

    “El depósito del plan de apartado no es reembolsable. No hay cambio. Aquí se cobra el depósito del artículo y es mucho dinero. Le decimos a la persona eso, se especifica muy bien que no hay reembolso de dinero”, indicó uno de los vendedores.

    El siguiente recurso que tiene Urbina, según el abogado Reynal, es presentar una querella legal en una Corte de Asuntos Menores o Justice of the Peace Courts.

    LISTA DE CORTES:

    Condado Harris

    Condado Fort Bend

    Condado Chambers

    Condado Galveston

    Condado Jefferson