Falso agente extorsiona a hispana

:
:
DÍAS
 
HR
 
MIN

La Copa FIFA Confederaciones está en Telemundo

17 DE JUNIO 2017

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Houston.- Una televidente se contactó con “Telemundo Houston Responde” para confirmar si la llamada que había recibido era un engaño o si en realidad se trataba de un empleado federal que amenazaba con enviarle agentes migratorios si es que no pagaba un curso de inglés ofrecido hace dos años. Todo comenzó con un mensaje de texto.

    “Me decían que tenía que comunicarme con ellos, que me estaba buscando un agente federal. Pues sí, me asuste”, recuerda “Leticia”.

    En el mensaje le dejaron un número telefónico que al marcar tenía el siguiente mensaje de voz:

    “Bienvenido al Servicio de Inmigración de los Estados Unidos”.

    “Leticia” conversó con su jefa, Olga Muñoz, quien decidida a verificar, marcó el número nuevamente y grabó la conversación con el presunto agente.

    En la grabación, se escucha a un hombre identificarse como agente federal.

    “El día de hoy han venido hasta aquí, al Departamento de Inmigración, un funcionario que trabaja en el Departmento de Educación del gobierno, la máxima autoridad de la educación de los estados unidos”, dice la voz que además agrega que en en el 2012 “Leticia” recibió una beca del gobierno federal para estudiar inglés.

    “Ya hemos analizado, aquí en Inmigración, con los federales, cada palabra de la conversación para ver qué grado de responsabilidad hay en el problema”, añade el hombre. Según “Leticia”, a ella le ofrecieron en el 2012 un curso de inglés de una escuela de la cual ya no recuerda su nombre.

    El “agente” le insiste en que debe cancelar la deuda. “Si usted va a realizar algo tiene que hacerlo ‘right now, at the moment’… ¿me dejo entender?”, cuestiona el presunto agente en español pero con un acento anglosajón.

    Sin embargo, Joanne M. Ferreira, vocera del Servicio de Ciudadanía e Inmigración(USCIS, por sus siglas en inglés) en Washington, aseguró a Telemundo Houston Responde que han recibido reportes de personas que se hacen pasar por oficiales de inmigración.

    “La mayoría de la comunicación que viene de USCIS es por escrito. Por llamada es simplemente para confirmar algún detalle pero nunca va a ser para pedir dinero”, confirmó Ferreira.

    Telemundo Houston Responde también se comunicó con el Departamento de Educación para averiguar si es que esa dependencia emitió en algún momento becas o cursos especiales para hispanos y que ahora están cobrando, como lo menciona el estafador cuando se comunica con “Leticia”.

    “Estos tipos de estafa nos preocupan muchísimo. La única vía para que una persona reciba ayuda federal y curse estudios en un centro universitario o de intercambio educativo es únicamente a través de nuestra 'solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes', conocido como FAFSA”, aclaró el Departamento de Educación a través de un comunicado.

    Por su parte, Joanne Ferreira indicó que USCIS está consciente del problema con estafas de tipo y que están efectuando las investigaciones para coordinar con otras agencias federales e investigar.

    Si usted cree haber sido víctima de este tipo de estafa, repórtela a la Comisión Federal de Comercio al 1-888-382-1222.

    Recuerde, si usted tiene alguna denuncia que quiere reportar contáctese a nuestra línea directa: 713-243-7747 o en nuestro portal de internet.