Rescatistas exigen disculpa a Bozzo

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Foto publicada en la cuenta de Twitter de Laura Bozzo

    La Asociación Nacional de Seguridad y Emergencias (ANSE), organismo de especialistas en protección civil, rescate y emergencias, desmintió que la conductora de Televisa, Laura Bozzo, haya participado en algún rescate en México o el extranjero, según reporta la revista mexicana Proceso.

    “Ha manchado el uniforme, que siempre se ha portado con orgullo (por) todos los especialistas que realmente tienen una vocación de servicio”, dice la organización en un comunicado.

    Video: Rescatistas exigen disculpa a Bozzo

    Video: Rescatistas exigen disculpa a Bozzo
    (Publicado jueves 21 de agosto de 2014)

    Y añade: “No reconocemos ni pretendemos conocer a la señora Laura Bozzo. Nunca la hemos visto en actividades de rescate, donde hasta ella misma no puede caminar en campos dañados y necesita ayuda para realizarlo”.

    El comunicado de ANSE fue emitido el pasado 27 de septiembre. Proceso publicó anteriormente una nota que expone las condiciones jurídicas y normativas que deben cumplirse para poder participar como rescatista.

    Estos requisitos pudieron ser violados tras la facilitación de equipo de rescate del gobierno gobierno del Estado de México para la visita de Laura Bozzo a un poblado cercano a Coyuca de Benítez, Guerrero, el pasado 20 de septiembre.

    La revista Proceso señala que luego de que Laura Bozzo justificara al aire que su presencia en Guerrero no fue para montar un show sino como rescatista, y que se sumó al grupo Relámpagos en esa calidad, ya que toda su vida ha sido rescatista y participó con los Topos en Perú y Chile, la ANSE respondió:

    “Ninguna organización de rescate de Chile y Perú, sobre todo aquí en México, ha colaborado con este personaje en ningún solo rescate de emergencia, para ser parte de alguna de éstas tiene que tener varias preparaciones especiales para hacer función a esta labor digna y honorable para salvar a quienes realmente lo necesitan en cualquier momento portando un uniforme real y bien ganado”, cita Proceso el comunicado.

    El comunicado exige que muestre sus certificaciones como rescatista y la especialidad de emergencias en que se ha formado.

    La organización se refirió también a la supuesta participación de Bozzo como integrante del Grupo Topos, el cuerpo de voluntarios surgido durante el terremoto de 1985 que ha participado en numerosas tareas de rescate en México y el extranjero.

    “Grupo Topos es una asociación muy respetable a nivel mundial y esta asociación (ANSE) no permitirá que les manche la trayectoria que ellos llevan, arriesgando su vida por la de otros”, cita la revista Proceso.