Adolescentes beben menos, textean más

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images

    NUEVA YORK — Los adolescentes estadounidenses fuman, beben y pelean menos que antes. Pero envían mensajes de texto mientras conducen y dedican mucho tiempo a la computadora, de acuerdo con el estudio oficial más reciente de conductas preocupantes.

    En términos generales, es una buena noticia. El consumo de drogas, el uso de armas y el sexo arriesgado han disminuido desde que el gobierno empezó a realizar este estudio bienal en 1991. Los adolescentes usan más el casco de bicicleta y el cinturón de seguridad en el auto.

    "En general, la conducta juvenil es más sana que hace 20 años", dijo la doctora Stephanie Zaza, supervisora del estudio sobre conductas de riesgo en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

    La encuesta realizada hace unos meses abarcó a 13,000 estudiantes secundarios. La participación fue voluntaria y con autorización de los padres, pero las respuestas fueron anónimas.

    Video: Adolescentes beben menos, textean más

    Video: Adolescentes beben menos, textean más
    (Publicado miércoles 23 de julio de 2014)

    En materia de fumar, menos del 16% de los adolescentes habían fumado un cigarrillo el mes anterior, el nivel más bajo en la historia del estudio. El estudio no incluyó el uso de cigarrillos electrónicos. Funcionarios del CDC no pudieron determinar si, o en qué medida, la marihuana o el cigarrillo electrónico ha reemplazado el cigarrillo tradicional.

    Las peleas en las escuelas se redujeron a la mitad en los últimos 20 años. Y hubo una caída drástica en el número de chicos que dijeron que habían peleado en alguna parte: 25%, comparado con el 33% dos años antes. La presencia de guardias de seguridad y otras medidas puede haber influido, dijo el especialista en violencia en la escuela Todd DeMitchell.

    Entre los adolescentes que conducen autos, el 41% había texteado o enviado un mensaje por correo electrónico estando al volante. La cifra no tiene comparación con el estudio de 2011 porque la pregunta era distinta.

    El consumo de alcohol y de bebidas gaseosas bajó. El 35% dijo que había bebido alcohol en el mes anterior, comparado con 39% en 2011. El 27% dijo que bebía una gaseosa por día. La cifra era casi la misma que la de 2011, pero la de 2007 era de 34%.

    La proporción de adolescentes que tuvieron relaciones sexuales en los tres meses anteriores fue del 34%, igual que en 2011. El 60% de éstos usó condón.

    El porcentaje de los que intentaron suicidarse el año anterior se mantuvo en alrededor del 8%.

    En cuanto al consumo de medios, el número de los que ven televisión tres o más horas diarias permanece en el 32% desde 2011. Pero hubo un fuerte aumento de los que dedican tres o más horas diarias en un día escolar a los videojuegos o el uso de una computadora o teléfono multiuso con fines no escolares. La cifra fue de 41%, comparado con 31% en 2011.