Ayuda para prostitutas en California

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    LOS ÁNGELES (California) - Espoleados por emotivos testimonios de trabajadoras sexuales, funcionarios de California aprobaron cambiar una regulación anticrimen de la década de 1990, y permitir que las prostitutas reciban dinero de un fondo de compensación a víctimas, si son violadas o golpeadas.

    Bajo el sistema actual, quienes son lastimados en crímenes violentos pueden recibir dinero para pagar costos médicos y gastos relacionados, pero las prostitutas están excluidas debido a que sus actividades son ilegales.

    Video: Ayuda para prostitutas en California

    Video: Ayuda para prostitutas en California
    (Publicado viernes 22 de agosto de 2014)

    Marybel Batjer, presidenta de la Junta de Compensación a Víctimas y Reclamos Gubernamentales, calificó el reglamento como "repugnante", agregando en una entrevista posterior que "violación es violación, punto".

    La junta de tres miembros votó de manera unánime a favor de terminar el estatus de California como el único estado con tal prohibición, aunque pasarán varios meses para que se revoque formalmente la regulación. El cambio no cambia la ilegalidad de la prostitución.

    La junta actuó después de escuchar lo que Batjer y Michael Ramos, otro miembro de la junta, calificaron de testimonio apasionado y convincente de varias trabajadoras sexuales que dijeron que han sido atacadas.

    Carol Leigh, una representante de la Red de Defensa de Trabajadoras Sexuales del Area de la Bahía, dijo que fue violada por dos hombres que ingresaron al salón de masajes donde trabajaba.

    Los hombres "colocaron un cuchillo en mi garganta y exigieron sexo y dinero", dijo a la junta. "Me di cuenta que, como trabajadora sexual, yo era una presa fácil, que el sistema, básicamente, estaba establecido para que yo sintiera que no podía acudir a la policía. ... Los violadores lo saben, y nos ven como blancos".

    Ramos, el fiscal de distrito en el condado de San Bernardino, dijo que el sistema judicial generalmente ha estado tratando de cambiar percepciones y prácticas que involucran a víctimas de ataque sexual, y en particular a aquellas victimizadas por trata de personas.

    "Pienso que enviamos un enorme mensaje hoy desde esta junta para el estado de California: que nosotros vamos ahora a imitar a algunos otros estados que sienten de la misma manera. Es un asunto nacional", dijo Ramos en una entrevista después de la votación de la junta.

    El programa obtiene su dinero de multas y restituciones pagadas por criminales, junto con fondos igualados del gobierno federal. Reembolsa a víctimas de crímenes violentos por gastos que incluyen atención médica, asesoramiento, pérdida de ingresos y para mejorar la seguridad en el hogar.

    Aunque las víctimas pueden recibir un reembolso de hasta $62,000 en gastos, la compensación promedio no alcanza los $2,000. El año pasado, la junta negó 28 reclamos porque las víctimas fueron descritas como involucradas en actividades relacionadas con la prostitución.