Azote de frío en gran parte de EEUU

MINNEAPOLIS (Minnesota) - El golpe de aire polar más frío y peligroso en décadas azotó el centro-norte de Estados Unidos y se encaminaba el lunes al este y sur del país, obligando a cerrar escuelas, cancelar miles de vuelos y hacer que la gente use abrigos y bufandas para protegerse toda piel expuesta de una congelación casi instantánea.

Muchos en la zona central del norte del país entraron una hibernación virtual, mientras que otros se atrevieron a salir pese a las temperaturas bajo cero.

"Trataré de recorrer dos calles sin ponerme a llorar", dijo Brooks Grace, quien estaba haciendo algunas operaciones bancarias y compras en el centro de Minneapolis, donde las temperaturas alcanzaron -30º Celsius (-23 Fahrenheit) con vientos gélidos de hasta -44º C (-48º F). "No es cuestión de frío, sino de dolor".

El mercurio también cayó en Milwaukee, San Luis y Chicago, donde se alcanzó un récord para la fecha con -26º C (-16º F). Los gélidos vientos en la región eran de -40º C (-40º F) o menos. También hubo récords en Oklahoma, Texas e Indiana.

Los meteorólogos dijeron que unos 187 millones de personas están sintiendo los efectos de un "vórtice polar" que recorre el país desde el lunes y hasta el martes.

También se esperaban temperaturas frías récord en el este y el sur, incluso Georgia, Alabama, Atlanta y Baltimore.

Desde las Dakotas hasta Maryland, las escuelas y guarderías cerraron. Más de 3.700 vuelos habían sido cancelados hasta el lunes por la tarde, después de un fin de semana con interrupciones en todo el país.

En muchas partes del país la temperatura no había bajado tanto desde hace casi dos decenios. Las autoridades de Indiana y Kentucky prohibieron a la gente salir de sus casas cualquier excepto en casos de emergencia o para buscar refugio. La última vez que las autoridades en Indiana emitieron este nivel de alerta fue durante una helada en 1978.

"Sé que las carreteras se ven despejadas y que salió el sol y todo se ve bien", dijo el lunes Greg Ballard, alcalde de Indianápolis. "Sin embargo, seguimos a -40C (-40F) con viento helado. Son temperaturas mortales, así que queremos ser muy, muy cuidadosos".

Por su parte, las autoridades de transporte de Missouri dijeron que el frío era tal que la sal que normalmente se riega en las vías para evitar la congelación ya no era efectiva y que varios caminos de Illinois fueron cerrados debido a la nieve.

En el centro de Chicago, un tren de pasajeros chocó contra una barrera en las vías del tren al llegar a una estación, causando lesiones menores en seis pasajeros que fueron llevados al hospital el lunes, dijo el vocero de Metra, Michael Gillis. Un accidente menos grave ocurrió en la misma estación a las 6:15 a.m, pero no hubo heridos.

Al igual que hace décadas, la Autoridad de Tránsito de Chicago repartía pasajes a las agencias de servicio social para que las dieran a personas sin hogar para que pudieran tomar autobuses y trenes e ir a albergues.

Más de 40.000 casas y negocios de Indiana, 16.000 en Illinois y 2.000 en Missouri estaban sin electricidad el lunes. El vocero de Indianápolis Marc Lotter dijo que grupos de rescatistas acompañaron a unas 350 personas a albergues en la ciudad.

Con un calentador que apenas funciona y unas ventanas que dejan entrar el aíre frío a su casa, Jeffery Davis decidió que sería mejor ir a pasar el rato en una tienda de rosquillas del centro de Chicago tres horas antes de entrar a trabajar. Se puso dos pantalones, dos camisetas, "al menos tres chaquetas", dos gorros, un par de guantes, "las calcetas más gruesas que te puedas imaginar " y botas, antes de ir con trabajos a tomar el tren.

"No me acuerdo que haya sido así de frío antes", dijo Davis, de 51 años. "Estoy atónito".

Contáctanos