Ébola: un fallo causa 2do contagio

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    (EN INGLES) Thomas Frieden, director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), explica el nuevo contagio de ébola surgido en Dallas.

    DALLAS, Texas - Las autoridades médicas indicaron este domingo que un "error de protocolo" fue el causante de que una empleada de la salud quedara contagiada con ébola.

    Esta trabajadora de la salud no ha sido identificada, pero se sabe que atendió al paciente Thomas Eric Duncan, quien llegó de Africa con el virus de ébola y posteriormente fallecio en Dallas, según informó en conferencia de prensa el Departamento de Servicios de Salud de Texas.

    Video: Ébola: un fallo causa 2do contagio

    Video: Ébola: un fallo causa 2do contagio
    (Publicado miércoles 22 de octubre de 2014)

    El contagio de esta empleada es el primer caso conocido de la enfermedad que se haya contraído en suelo estadounidense.

    Sin embargo, otro caso similar ha golpeado a España.

    La asistenta de enfermería,Teresa Romero contrajo el virus en España al cuidar a un sacerdote que había regresado de Africa con el virus.

    La salud de Romero evoluciona positivamente y en España no se han detectado nuevos casos.

    El doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) dijo que su agencia está "profundamente preocupada" por este nuevo caso y señaló que los CDC están recomendando que se reduzca a un mínimo el número de empleados de la salud dedicados a cuidar a potenciales pacientes de ébola.

    Explicó además que no se sabe qué tipo de "fallo en el protocolo" puede haber ocurrido para que la nueva paciente contrajera el ébola trasmitido por Duncan.

    Relacionado:así se contagia el virus del ébola

    Para ver más historias relacionadas el ébola haz clic aquí.

    La paciente llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo pero "en algún momento hubo un fallo en el protocolo" de seguridad que ahora las autoridades de los CDC van a investigar.

    Las autoridades dijeron que la trabajadora de la salud reportó una fiebre baja la noche del viernes, por lo que fue aislada y sometida a exámenes. Se recibieron los resultados preliminares de las pruebas el sábado.

    El complejo de apartamentos donde vive la nueva paciente ha sido sellado y está siendo revisado por las autoridades sanitarias.

    "Sabíamos que un segundo caso podría ser una realidad y nos hemos estado preparando para esta posibilidad", dijo el doctor David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas. "Estamos ampliando nuestro equipo en Dallas y estamos trabajando con diligencia extrema para evitar una mayor propagación", agregó.

    Funcionarios de seguridad entrevistaron la nueva paciente y están identificando a todos sus posibles contactos, a los que vigilarán estrechamente.

    Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos, falleció el miércoles 8 d eoctubre en Dallas.

    Duncan, de 42 años, había regresado a Dallas de su natal LIberia, donde aperentemente tuvo contacto con un paciente contagiado de ébola.

    (EN INGLES) Thomas Frieden, director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), explica el nuevo contagio de ébola surgido en Dallas.