Ébola: ¿Quién es el señor de la carpeta?

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Hombre desprotegido con enferma de ébola.

    El pánico y perplejidad causados por un hombre que se paseó sin la indumentaria adecuada a escasos metros de la enfermera contagiada con ébola en el aeropuerto de Dallas ha hecho que se hayan tenido que revelar detalles sobre su identidad.

    Randy Davis, vice-presidente de Phoenix Air confirmó a NBC News los detalles: "Se trata de un coordinador de seguridad médica cuya función es supervisar el proceso de transporte. Parte de nuestro protocolo es tener a una persona que no lleve el traje de seguridad". Davis explicó que esto es debido a que el traje puede bloquear el campo de visión y audición.

    El hombre de la carpeta está entrenado y sabe qué tanto se puede acercar al paciente. Durante el vuelo puede permanecer en ropa de calle, pero se puede poner el traje si fuera necesario atender al paciente.

    Para terminar de aclarar el asunto, Davis dijo que, "cada vuelo tiene a dos o tres miembros con el traje de seguridad y uno con ropa de calle, dependiendo de la duración del vuelo".

    Video: Ébola: ¿Quién es el señor de la carpeta?

    Video: Ébola: ¿Quién es el señor de la carpeta?
    (Publicado martes 21 de octubre de 2014)

    [Relacionado: Dallas, segundo contagiado por ébola]

    Este jueves salieron a la luz las imágenes del momento en que la segunda enfermera contagiada por ébola en Dallas es trasladada al aeropuerto e introducida en un avión privado que la llevaría a un hospital de Atlanta para seguir el tratamiento.

    Eso no tendría nada de particular sino fuera porque en dicho video se aprecia a un hombre sin protección, sin traje ni máscara, supervisando el traslado de la paciente a manos de personal médico.

    La gente se pregunta ahora quién es el "misterioso hombre de la carpeta" como lo han denominado, qué hacía allí y por qué no estaba con la indumentaria adecuada siguiendo el protocolo de seguridad.

    Según se ve en el video, el hombre, que acompañó a la enfermera desde que salió de la ambulancia, permaneció en todo momento muy cerca de la contagiada sin ningún tipo de medida de seguridad vestido con ropa normal y con una carpeta.

    Finalmente, el hombre se introduce en el avión que llevaría a Amber Vinson hasta Atlanta por lo que el misterioso hombre no se encuentra en Dallas.

    Este video ha desatado una serie de comentarios, preguntas e incertidumbre entre los perplejos usuarios de las redes sociales, quienes ven con preocupación lo que podría desembocar en otro nuevo caso de ébola.

    NBC News reportó que desde American Medical Response, el servicio de ambulancia que hizo el traslado de Amber, el hombre no trabaja para ellos, pero podría ser un miembro de la tripulación.

    [También te puede interesar: El ébola en Liberia: pánico y muerte]