Guzmán pide amparo contra extradición

CULIACAN, México - Representantes legales del barón de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán solicitaron un amparo para intentar evitar su extradición a Estados Unidos, informó el lunes una autoridad judicial.

La solicitud fue interpuesta el lunes en un juzgado de la ciudad de México y los representantes de Guzmán tienen 24 horas para ratificarla a fin de que el juez decida si analiza o no el pedido, señaló a The Associated Press la autoridad judicial, no autorizada a ser identificada por políticas internas que impiden dar conocer detalles de procesos abiertos.

"El Chapo", señalado como líder del cartel de Sinaloa, fue capturado el sábado en una operación de marinos mexicanos apoyados por autoridades estadounidenses en un condominio del balneario turístico de Mazatlán. De inmediato se le internó en un penal de máxima seguridad en el Estado de México, vecino a la capital del país.

Para ver las imágenes de Joaquín Guzmán haz clic aquí.

El mismo lunes, Guzmán fue formalmente acusado de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.

El capo también enfrenta cargos en por lo menos siete tribunales de Estados Unidos.

Miembros del narcotráfico han recurrido en el pasado a solicitudes de amparo para evitar su extradición a Estados Unidos, lo cual ha retrasado el proceso por meses o años, pero al final no han prosperado.

Contáctanos