Evo Morales dice que fue agredido

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images

    LA PAZ - El presidente boliviano Evo Morales llegó cerca de la medianoche del miércoles a La Paz, después de una extraordinaria crisis diplomática que lo obligó a desviar su avión a Austria ante la sospecha de que podría estar ocultando al ex analista de la CIA Edward Snowden.

    Morales dijo a su llegada que algunos países de Europa deben liberarse de Estados Unidos, luego del incidente en que presuntamente varias naciones europeas le negaron el permiso de cruzar su espacio aéreo.
    "Es una abierta provocación al continente, no solamente al presidente, usan a su agente el imperialismo norteamericano para amedrentarnos e intimidarnos. Solo quiero decir que nunca nos van a intimidar, nunca nos van a amedrentar porque somos un pueblo con dignidad y soberanía", expresó Morales a un centenar de sus seguidores que se dieron cita en el aeropuerto de La Paz para darle la bienvenida y manifestarle su solidaridad.
    El mandatario boliviano recibirá el jueves a los presidentes de Uruguay, Argentina y Ecuador en la ciudad de Cochabamba, quienes llegan para apoyar a Morales, según informó la cancillería boliviana.
    "Lamento mucho esto, quiero decir a algunos países europeos tienen que liberarse del imperialismo norteamericano", añadió el gobernante de Bolivia.
    En varias regiones de Bolivia se realizaron vigilias en espera de la llegada de Morales.
    El martes, el avión del presidente boliviano no pudo pasar por Francia, Portugal, ni Italia después de que estos países negaran el permiso de tránsito una hora antes, informó el gobierno de Bolivia, por sospechas de que Snowden estuviera a bordo.
    El avión presidencial aterrizó de emergencia en Viena y Morales permaneció en el aeropuerto de ese país por unas 14 horas, según indicó el presidente.
    El miércoles, el avión aterrizó a primera hora de la tarde en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, en España, y tras una escala de poco más de una hora para repostar combustible, en la que Morales no se dejó ver, prosiguió su vuelo a territorio sudamericano.
    Antes de despegar de Viena el miércoles, el presidente boliviano negó que Snowden, acusado de espionaje por filtrar informaciones sobre el control de registros telefónicos y tráfico de internet que realiza Estados Unidos, viajara en la aeronave presidencial.
    Bolivia acusó a Estados Unidos de ordenar a Europa paralizar el vuelo de Morales y calificó el acto de "agresión", pero Francia, Portugal y España, principales implicados en la discordia, negaron haber bloqueado su espacio aéreo.
    Morales participó de una cumbre y los rumores se dispararon cuando dijo que su país consideraría conceder asilo político a Snowden, quien se cree permanece en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y ha pedido asilo a una veintena de países.