Inmigrantes esperan medida de Obama

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Foto: AP

    SANTA ANA, California -- Inmigrantes que se encuentran sin autorización en Estados Unidos están inundando ya las oficinas de abogados con llamadas para ver si reúnen los requisitos bajo el inminente plan del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a hasta 5 millones de ellos.

    Obama dijo que revelará la esperada orden el jueves. Alex Gálvez, un abogado de inmigración en Los Angeles, dijo que va a tener que añadir líneas telefónicas para poder lidiar con la demanda. Y la abogada de Inmigración Annaluisa Padilla, que ejerce en el condado de Orange, California, dijo que está recibiendo el doble de las llamadas usuales desde que se intensificaron los rumores sobre el plan, que además otorgaría permisos de trabajo a inmigrantes.

    "Todo el mundo está llamando a mi oficina para preguntar cómo pueden obtener permiso de trabajo bajo el programa de Obama. Yo pienso que no hay programa de Obama aún".

    [Relacionado: Prepárate aquí para el examen de ciudadanía]

    Video: Inmigrantes esperan medida de Obama

    Video: Inmigrantes esperan medida de Obama
    (Publicado miércoles 19 de noviembre de 2014)

    Se espera que Obama emita una orden ejecutiva para proteger de la deportación a muchos de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que están de manera irregular en el país, luego que el Congreso no aprobase una ley de reforma de inmigración. Los republicanos se oponen enérgicamente a la probable medida del presidente, y la extrema derecha del partido ha amenazado con intentar un nuevo cierre del gobierno federal si Obama cumple su promesa de tomar medidas en el asunto antes del fin del año.

    Aunque Obama aún no ha revelado detalles de su orden administrativa, defensores de los inmigrantes se están preparando para ayudar a millones a determinar si son elegibles y protegerles de consultores fraudulentos y los llamados notarios, muchos de los cuales toman dinero de los inmigrantes y prometen resultados incluso cuando saben que ellos no están autorizados para dar esas prestaciones.

    Grupos de activistas en el sur de California planean talleres para informar a las comunidades sobre la orden presidencial, incluyendo un fórum de 12.000 personas en el Centro de Convenciones de Los Angeles a mediados de diciembre, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles.

    [Relacionado: Orden ejecutiva excluiría beneficios de salud]

    El New Mexico Immigrant Law Center planea iniciar un sistema de mensajes de texto para inmigrantes en todo el estado, especialmente en áreas rurales donde el acceso a servicios legales es pobre. Defensores de inmigrantes en Florida planean hacer lo mismo, y van a lanzar un servicio telefónico en inglés y español para mantener informados a los miembros de la comunidad.

    En Nueva York, abogados de inmigración y organizaciones sin fines de lucro preparan clínicas para ayudar a determinar la elegibilidad de inmigrantes para el programa.