Colorado: exitosa la venta de marihuana

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images

    Este miércoles 1 de enero se convirtió en un día histórico para Estados Unidos con una multitud personas que hicieron largas filas para comprar legalmente marihuana recreacional en el estado de Colorado.

    La demanda fue tal que decenas de tiendas debieron cerrar temprano al acabarse el inventario.

    Expertos aseguran que Colorado podría lograr ingresos de más de $570 millones bruto cada año por la venta de marihuana.

    Veinticinco ciudades y condados de Colorado permiten desde el 1 de enero la venta legal y limitada de marihuana en cerca de 160 establecimientos, el primer lugar de Estados Unidos en hacerlo libremente para todos los mayores de 21 años.

    Video: Colorado: exitosa la venta de marihuana

    Video: Colorado: exitosa la venta de marihuana
    (Publicado miércoles 27 de agosto de 2014)

    La medida que entró en vigor el 1 de enero es el resultado de la Enmienda 64, aprobada por voto popular en noviembre de 2012 y que legalizó la posesión y uso de pequeñas cantidades de marihuana (hasta 28 gramos) para uso no médico entre mayores de 21 años, así como su producción y venta de acuerdo al nuevo marco legal.

    La norma establece un impuesto del 25% por la venta de esa sustancia y permite que cada persona cultive hasta seis plantas, con un límite de 12 plantas por familia. Prohíbe, no obstante, el consumo de marihuana en lugares públicos.

    En la actualidad, Colorado cuenta con unas 500 "farmacias de marihuana médica", de las cuales 160 podrían convertirse en "tiendas de marihuana recreativa", aunque se estima que por ahora sólo unas pocas comenzarán a operar desde enero.

    Aunque en Denver, la capital estatal, ya se puede comprar marihuana recreativa, otras importantes ciudades, como Aspen, Aurora y Boulder, han decidido no implementar la norma aún, la cual establece también restricciones a las personas sin licencia de conducir que quieran comprar marihuana.

    Para Michael Elliott, director de Medical Marijuana Industry Group (MMIG), la venta de marihuana recreativa no afectará la salud de los jóvenes ni generará más accidentes de tránsito o actividades criminales y, por el contrario, generará "beneficios para la salud pública" porque propiciará que menos jóvenes consuman alcohol o se suiciden.