MH17: Inicia transporte de cadáveres

TOREZ, Ucrania - Rebeldes pro-rusos apilaron cerca de 200 cadáveres del avión derribado de Malasia en cuatro furgones frigorífico en el este de Ucrania. Mientras, en el lugar de la tragedia varias grúas movían los restos del Boing 777, consiguiendo la condena de los líderes occidentales que les acusaron de trampear con las pruebas del derribo.

Cuerpos son transportados por tren

Plegándose a la presión internacional, los separatistas pro rusos autorizaron el lunes la salida de un tren con cadáveres del avión malasio derribado y acordaron entregar las cajas negras del aparato, derribado hace cuatro días en territorio ucraniano controlado por los insurgentes.

Mientras los cadáveres se descomponen por el calor y surgen señales de que el lugar del accidente no se manejó debidamente, en Occidente ha aumentado la indignación con los rebeldes y sus aliados en Moscú. Su cooperación, aunque reacia, debe calmar a las familias y ayudar a los investigadores, pero quizás no sea suficiente para reconciliar a las potencias que batallan por el futuro de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que no ha visto pruebas de que se haya disparado un cohete contra el avión y negó tener participación alguna en el derribo del vuelo 17, además de insinuar que la culpa era de los militares ucranianos. Por su parte, el presidente Vladimir Putin se pronunció pero no mostró señales de abandonar a los separatistas en medio de nuevos combates cerca del lugar donde cayó el avión.

Los cadáveres de las 298 víctimas, en su mayoría holandeses, se han convertido en parte del conflicto en Ucrania porque pudieran resultar pruebas de qué derribó el avión el 17 de julio mientras volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur.

Expertos forenses internacionales finalmente lograron entrar al lugar del incidente el lunes, una experiencia fuerte para Peter van Vliet, jefe del Equipo de Investigaciones Forenses de Holanda, quien dijo que al ver los restos del avión se le puso la piel de gallina.

El equipo observó restos que no han sido retirados e inspeccionaron el equipaje de los pasajeros.

En Torez, una localidad controlada por los rebeldes a 9 millas del lugar del incidente, los inspectores hicieron una pausa de silencio antes de subir a los vagones refrigerados donde están los cadáveres. Rebeldes armados los rodeaban, mientras pasajeros abordaban otros trenes muy cerca.

El hedor de los cadáveres era abrumador y el personal usaba mascarillas, mientras los pasajeros hacían muecas de desagrado ante el mal olor. La temperatura llegó a 84° F, y un mecánico del tren dijo a la AP que el sistema de refrigeración quedó temporalmente sin electricidad durante la noche.

Por su parte, los rebeldes en Torez no parecían conciliatorios a medida que el tenso día transcurría. Los insurgentes trataron repetidamente de evitar que los reporteros se acercaran a los expertos, y se mostraron cada vez más agresivos.

El lunes ya tarde llegaron camiones a la estación de trenes de Torez con bolsas plásticas, aparentemente con cadáveres, así como con montones de maletas, mochilas, y una cartera Louis Vuitton.

Las autoridades ucranianas dijeron que el total de cadáveres recuperados asciende a 282.

El primer ministro holandés Mark Rutte dijo que el tren se dirigía a la ciudad de Donetsk, controlada por los rebeldes y 30 millas al oeste del lugar del incidente. Agregó que las autoridades ucranianas han acordado permitir el traslado de los cadáveres a Holanda para su identificación, pero no ofreció un cronograma.

En tanto, los rebeldes entregaron dos cajas negras del vuelo 17 a investigadores malasios en Ucrania.

Las cajas negras del avión

El líder de los rebeldes prorrusos que operan en Ucrania accedió a entregarle a investigadores malasios las cajas negras del avión malasio que cayó en el país europeo, informó el primer ministro de Malasia. El primer ministro Najib Razak añadió que como parte del acuerdo concretado con el cabecilla rebelde Alexander Borodai, expertos internacionales obtendrán "acceso seguro" al lugar donde el avión se vino abajo. Horas antes los investigadores forenses holandeses le habían advertido a los separatistas prorrusos de Ucrania que deben permitir en pocas horas el avance del tren con los restos de las víctimas de la caída del avión de Malaysia Airlines.

Última hora de Obama sobre la tragedia

El presidente Obama ha explicado que el acceso a la investigación y los cuerpos no está siendo fácil puesto que hay rebeldes en la zona que están bloqueando el proceso, con lo que pidió a Putin que interceda para facilitar la investigación.

"Hay que asegurarse que la verdad sale a la luz", dijo Obama y pidió la cooperación del presidente Vladimir Putin, quien ya dijo que ayudaría con la investigación.

El presidente continúa pensando que Putin tiene relación directa con lo sucedido y que fue Rusia quien le dio a los rebeldes el armamento y el entrenamiento necesario para usarlo.

"Las familias merecen ser tratadas con la mayor dignidad posible y merecen saber la verdad sobre lo sucedido", dijo Obama. Por su parte Estados Unidos presentó lo que calificó como evidencia "de gran alcance", una prueba de que los rebeldes derribaron el avión con un misil ruso-tierra-aire.

[Relacionado: Acusan a Rusia de eliminar pruebas]

Aunque otros gobiernos han dejado a acusar a Rusia de causar el accidente, Estados Unidos siempre ha estado a la cabeza a la hora de apuntar a Moscú como culpable del derribo del vuelo de Malaysia Airlines en el que murieron 298 personas. "Rusia está apoyando a estos separatistas. Rusia está armando a estos separatistas. Rusia está entrenando a estos separatistas", declaró el secretario de Estado John Kerry en el programa de la CNN "State of the Union." Los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Australia hablaron con el presidente ruso Vladimir Putin por teléfono la noche del domingo, instándole a utilizar su influencia sobre los separatistas para garantizar que las víctimas pudieran ser repatriadas y los investigadores internacionales tuvieran acceso completo para reunir pruebas.

Dijeron que los ministros de Asuntos Exteriores europeos se reunirán en Bruselas el martes para considerar nuevas sanciones contra Rusia. Más de tres días después de que el avión se estrellase, los investigadores internacionales seguían teniendo un acceso limitado a la zona donde cayó el avión.

[También te puede interesar: Malaysia MH17: una tragedia global]

Contáctanos