Holanda: llanto y luto por 1os cadáveres

EINDHOVEN, Holanda - Dos aviones militares de carga que transportaban los cadáveres de 40 víctimas del Vuelo 17 de Malaysia Airlines derribado en Ucrania arribaron a la ciudad holandesa de Eindhoven, momentos después de que los rebeldes pro rusos derribaron dos aviones de combate ucranianos en la región. Seis días después del derribamiento del Boeing 777 sobre los campos de batalla del este de Ucrania, los primeros cadáveres llegaron finalmente a Holanda, de donde eran oriundos la mayoría de los 298 muertos, entre pasajeros y tripulantes, del Vuelo 17. Un Hércules C-130 holandés con 16 ataúdes arribó seguido de un C-17 Globemaster australiano con otros 24, informó el vocero del gobierno holandés Lodewijk Hekking.

Dos cazas ucranianos, derribados

Dos cazas del ejército ucraniano fueron derribados por rebeldes prorrusos, según informaron fuentes gubernamentales ucranianas.

Dos aviones de combate ucranianos fueron abatidos en el este del país, informó el ministerio de la Defensa. Los cazas Sujoi-25 fueron derribados a las 13.30 hora local en una zona llamada Savur Mogila. El vocero del ministerio, Oleksiy Dmitrashkovsky, dijo que los aviones llevaban un par de tripulantes cada uno.

[Relacionado: Reino Unido analizará las cajas]

"El piloto de uno de los aviones de combate se catapultó cerca de Snézhnoe. Lo estamos buscando. Otro avión Sujoi-25 fue alcanzado y voló hacia el norte", dijo una fuente de la autoproclamada república popular de Donetsk. Según el oficial de prensa de los militares ucranianos, los dos pilotos "han aterrizado seguramente en un territorio controlado por grupos armados ilegales", como califican en Kiev a los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania.

Puede haber más cuerpos desparramdos

SÍDNEY, Australia - El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo que no tienen la certeza de haber recuperado todos los cadáveres de las 298 personas que viajaban en el avión malasio abatido en Ucrania la semana pasada y añadió que podrían quedar más víctimas a la intemperie. "Según las primeras inspecciones, no estamos seguros de cuántos cadáveres tenemos. Es bastante posible de que muchos cadáveres sigan allí fuera, a la intemperie del verano europeo, a la merced de la interferencia y los estragos del calor y los animales", señaló el gobernante en una rueda de prensa en Canberra, según la cadena local ABC. Abbott indicó que la operación para recobrar los cadáveres sobre el terreno ha sido hasta el momento "bastante poco profesional" y expresó su temor de que en estas circunstancias pueda ocurrir que alguno de los familiares de los 37 ciudadanos y residentes australianos que viajaban en el avión y fallecieron nunca reciban el cuerpo del ser querido. "Les debemos a los familiares todo nuestro esfuerzo para recuperarlos", destacó Abbott. Los cadáveres de las víctimas del avión malasio derribado aguardan hoy en el aeropuerto de Járkov, en Ucrania oriental, para ser trasladados a Holanda en un avión Hércules llegado desde ese país. El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta Amsterdam Kuala Lumpur, se estrelló en la región de Donetsk, en una zona controlada por los rebeldes prorrusos, alcanzado por un misil el 17 de julio.

[También te puede interesar: Acusan a Rusia de eliminar pruebas]

Contáctanos