Phelps se disculpa por conducir ebrio

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    El nadador también recibió una multa por exceso de velocidad y por cruzar las líneas divisorias de la vía.

    BALTIMORE (Maryland) -- El regreso de Michael Phelps al máximo nivel en la natación se ha topado con más problemas extradeportivos.

    Por segunda vez, el multicampeón olímpico fue detenido el martes en la madrugada por conducir ebrio en Baltimore, su ciudad natal, en otro episodio vergonzoso para el nadador, quien salió este año del retiro con intenciones de competir en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

    Phelps emitió una disculpa que se asemejó mucho a las que ha expresado antes.

    "Entiendo la gravedad de mis actos y asumo plena responsabilidad", señaló Phelps en un comunicado. "Sé que estas palabras podrían carecer de mucho significado ahora, pero estoy muy apenado con todos aquéllos a quienes he decepcionado".

    Video: Phelps se disculpa por conducir ebrio

    Video: Phelps se disculpa por conducir ebrio
    (Publicado lunes 20 de octubre de 2014)

    La Autoridad del Transporte en Maryland, una agencia policial en ese estado, acusó a Phelps después de que un grupo de agentes indicó que sorprendió al nadador cuando conducía con exceso de velocidad. Phelps no superó las pruebas de sobriedad que le realizaron los policías, señala la acusación.

    El arresto llega aproximadamente un mes después de que Phelps, de 29 años, ganó tres preseas de oro y dos de plata en el Campeonato Pan-Pacífico realizado en Australia. Ello lo perfilaba para competir en el Mundial previsto para mediados del año próximo y en los Juegos Olímpicos de Río.

    Es muy pronto para conocer si Phelps podría enfrentar sanciones de la federación estadounidense de natación, que no tomó medidas tras el arresto en 2004 pero sí castigó al astro por la foto con la pipa.

    "Las noticias sobre Michael Phelps y sus actos resultan decepcionantes e indudablemente graves", indicó la federación en un comunicado. "Esperamos que nuestros deportistas se conduzcan de manera responsable, dentro y fuera de la piscina".

    El Comité Olímpico Estadounidense tuvo una reacción similar. Su director Scott Blackmun dijo que la organización estaba "sorprendida" por el arresto de Phelps, y "decepcionada por varios motivos".

    Phelps fue acusado de conducir ebrio, transitar a una velocidad excesiva y cambiar de carril donde no debía hacerlo en el túnel Fort McHenry, parte de la autopista interestatal 95 en Baltimore, de acuerdo con la agencia de Maryland.

    Un agente que patrullaba la zona detectó que la camioneta Land Rover 2014 de Phelps viajaba a 84 millas por hora, en una zona en la que la velocidad máxima es 45 mph, a eso de las 1:40 a.m. del martes, dijo la policía en un comunicado. El oficial detuvo a Phelps justo después del peaje del túnel.

    "El señor Phelps fue identificado como el conductor por su licencia de conducir, y parecía estar intoxicado", señala el comunicado. "No pudo cumplir satisfactoriamente con una serie de pruebas de sobriedad en el lugar".

    El comunicado dice que Phelps cooperó en todo momento, y luego fue liberado.

    De ser hallado culpable de manejar borracho, Phelps enfrentaría una pena máxima de un año de prisión, una multa de 1,000 dólares y la pérdida de su licencia de automovilista por seis meses. Bajo las leyes de Maryland, el nuevo caso no implica que Phelps haya reincidido, porque la primera vez que se le halló culpable de un cargo similar ocurrió hace más de cinco años.

    Phelps podría enfrentar la ira de sus patrocinadores, aunque no surgieron indicios inmediatos de que alguna empresa tenga planes de retirarle el apoyo.

    "Es muy pronto para decirlo", dijo Don Rockwell, director general del nuevo auspiciador del traje de baño de Phelps, Aqua Sphere, con sede en California. "En buena medida brindamos apoyo. Simplemente tenemos que esperar qué ocurre. Esto no es algo que rompa el contrato para nosotros, a menos que averigüemos que ocurrió algo más".

    Phelps tiene también convenios de patrocinio con Subway, Under Armour, Omega y Master Spas.

    A comienzos de agosto, Phelps anunció que pondría fin a su larga relación con Speedo para firmar con Aqua Sphere. Apenas la semana pasada, ejecutivos de la compañía estuvieron en Baltimore y trabajaron con Phelps para definir las medidas de su nuevo traje, que podría usar en competiciones a partir del 1 de enero, informó la nueva patrocinadora.