Tormenta Bertha azota al caribe

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    SAN JUAN, Puerto Rico -- El ojo de la tormenta tropical Bertha pasó el domingo sobre República Dominicana luego de azotar Puerto Rico con lluvias copiosas y vientos poderosos que dejaron sin electricidad varias partes de la región.

    En su ruta hacia las islas Turcas y Caicos los vientos máximos sostenidos se redujeron notablemente a 45 millas por hora, pero los meteorólogos esperaban que éstos se debiliten lentamente el lunes.

    El vórtice de Bertha se ubicaba a 75 millas al oeste de la isla Gran Turco y se desplazaba al noroeste a 21 mph.

    El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó que la tormenta probablemente trazaría una curva hacia el noreste y se movería en paralelo a la costa este sin afectar el territorio continental.

    Video: Tormenta Bertha azota al caribe

    Video: Tormenta Bertha azota al caribe
    (Publicado viernes 8 de agosto de 2014)

    El director del Centro de Operaciones de Emergencia de República Dominicana, Juan Manuel Méndez, dijo que se registraron lluvias fuertes en el país pero no se tenían reportes de daños.

    Las autoridades pidieron a hoteles y complejos turísticos en Punta Cana cancelar cualquier actividad y prohibieron a turistas y embarcaciones de pescadores entrar al agua en la costa oriental.

    El sábado, la tormenta pasó al sureste de Puerto Rico, donde descargó entre 3 a 5 pulgadas de lluvia, aunque en algunos puntos se registró la caída de más de 20 centímetros.

    Cerca de 39,000 casas se quedaron sin energía eléctrica y más de 3,000 sufrieron interrupción al servicio de agua, informaron autoridades. La agencia de manejo de emergencias de la isla también se quedó sin energía eléctrica mientras se llevaba a cabo una conferencia de prensa.

    Las autoridades dijeron que Bertha dejó sin suministro de electricidad a 39,000 clientes en Puerto Rico, la mayoría en la región montañosa central de la isla, después de que se registraran más de 1,200 relámpagos sólo en las horas de la tarde en la región.

    Debido a la tormenta, unas 220 personas acudieron a diversos albergues que dispuso el gobierno en la región sur de Puerto Rico, la mayoría de ellos deportistas internacionales que participaban en un torneo juvenil de béisbol.

    Foto: Daños en Puerto Rico

    En la isla de San Croix, en las Islas Vírgenes, se reportó la caída de árboles; una boya costera colocada al sur de San Thomas registró rachas de viento de 72 millas.

    El viernes, Bertha pasó por el norte de la isla caribeña francesa de Martinica, donde 150,000 casas se quedaron sin energía eléctrica.

    El meteoro también dejó cientos de personas sin electricidad en la región este de Dominica.

    La tormenta trajo algo de agua a una zona afectada por la sequía en el sur de Puerto Rico, pero se desconocía si el volumen de las precipitaciones es suficiente para cancelar las rígidas medidas de racionamiento de agua que entrarán en vigencia el miércoles, dijeron las autoridades.

    Foto: Daños en Puerto Rico